Área Logística implementa Realidad Virtual con recurso de aprendizaje vinculado a la realidad industrial

INACAP, julio de 2022.- La incorporación de esta nueva tecnología permite acercar a los estudiantes al mundo productivo, haciendo posible que la distancia física no sea un obstáculo para este aprendizaje.

Las Sedes Punta Arenas, Chillán y Renca han sido las primeras en incorporar la tecnología de Realidad Virtual en las asignaturas, con excelentes resultados. El Director del Área Logística, Miguel Valencia, nos explica que “el objetivo es incorporar tecnologías que permitan acercar a los estudiantes al mundo productivo. De este modo, si se encuentran lejos del sector minero, pueden recorrer virtualmente estas faenas y así también con otros sectores como el agrícola. La realidad virtual no viene a reemplazar las visitas a terrenos, por el contrario, la idea es crear un mayor vínculo en el aprendizaje de estudiantes de colegios y trabajadores de empresas. Además, proporciona al docente la opción de hacer evaluaciones más significativas y entretenidas en el logro de aprendizajes”, señala.

La Sede Punta Arenas fue una de las pioneras en incorporar esta tecnología. Su Directora Académica, Katherine Henríquez, nos cuenta que durante dos meses sociabilizaron el Proyecto piloto RV-Logística 360 con los estudiantes de la Carrera Técnico en Logística, para así incorporarla en el aula, permitiendo a los docentes presentar un entorno de aprendizaje más dinámico, aproximándolos enormemente a la realidad y a la vez, motivarlos a generar su propio aprendizaje logrando con ello, una mayor interacción e involucramiento del alumno en su formación de especialidad”.

Por su parte, la profesora Erica Ulloa, quien lidera este proyecto en Sede Punta Arenas, indicó que “al comenzar con esta nueva modalidad en mis clases, existió un asombro por parte de los estudiantes, ya que muchos conocen los lentes virtuales 3D, pero en otra faceta, no en el ámbito académico. Observé cómo cada uno de ellos demostró un mayor interés, entusiasmo y empoderamiento, donde su uso permite complementar contenidos teóricos con un ambiente de trabajo interactivo y ven con este recurso, la oportunidad de vivir en el aula una experiencia de realidad virtual inmersiva”.

Manuel Palma, alumno de 1er año de la Carrera Técnico en Logística, nos contó cómo fue su experiencia al utilizar los lentes 3D en aula. “La experiencia es muy enriquecedora y facilita la comprensión. Ojalá pudiera ser una alternativa multidisciplinar en el complemento a la enseñanza en muchas otras asignaturas”.

Por su parte, la estudiante de 1er año de la Carrera Técnico en Logística, Alejandra Díaz señaló que “al utilizar este tipo de tecnología en clases y más aún en primera persona, podemos establecer un vínculo más cercano con el contenido visto en la Carrera. Además, incrementa nuestra creatividad, motivación y curiosidad por aprender. Personalmente creo que con esta experiencia conseguimos más atención en cuanto a contenido visto en el aula y además mejoramos la habilidad para trabajar en grupo”.

En Sede Chillán, la Directora de Carrera, Carol Aravena, lideró este proyecto en su aplicación en el Liceo Polivalente Marta Colvin Andrade, donde participaron 17 estudiantes de Enseñanza Media de la especialidad en Electricidad y Administración Mención Logística.

El docente Elías Castro, quien realizó el taller Abastecimiento y Distribución, nos cuenta que este proyecto “tuvo por propósito acercar estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional a la Realidad Virtual para cumplir dos objetivos principales: distinguir la estructura operativa y organizacional de una bodega o almacén a través de observación directa de un caso en Realidad Virtual y optimizar un proceso de distribución mediante un proceso heurístico”.

Finalmente, el Director de Carrera de Sede Renca, Pablo Sanhueza, cuenta que “realizamos una capacitación con el equipo docente sobre el uso de lentes de Realidad Virtual inmersiva en el aula, además de utilizar códigos QR para descargar vídeos 360. A su vez, se evaluó también que esta tecnología pueda ser una alternativa para estudiantes que poseen dificultades físicas para recorrer espacios industriales”.