Estudiantes de Automatización y Robótica de INACAP Sede Maipú visitan Aguas Andinas

Maipú, septiembre de 2022.- Estudiantes de Segundo Semestre de la carrera Técnico en Automatización y Robótica de INACAP Sede Maipú, visitaron la planta de Aguas Andinas ubicada en la comuna de Maipú, donde conocieron y aprendieron sobre el proceso de la Biofactoría, centro productor de recursos valiosos, que no genera residuos ni impacto al medio ambiente y no consumen energía de origen fósil porque producen su propia energía para funcionar.

La visita fue guiada por personal de la planta, donde los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones y conocer diferentes aspectos técnicos que se realizan en esta, como el proceso de decantación, depuración y saneamiento de las aguas y sus residuos.

Según el Coordinador de Carrera del Área Automatización y Robótica de Sede Maipú, James Somerville, esta visita es muy importante para el proceso de formación: “El proceso que realiza la Biofactoría es importante para la solución de aguas servidas, ya que regeneran el agua y permiten la producción de diferentes energías. Para nuestros estudiantes del Área Automatización y Robótica, genera un aprendizaje significativo dentro de sus competencias profesionales, ya que esta planta está automatizada en casi un 100% de su totalidad.”

Para el estudiante que formó parte de la visita, Víctor Sánchez, “la visita a Aguas Andinas, resultó ser una experiencia interesante, ya que con el tratado de aguas residuales dan abastecimiento a todo el sector agrícola de esa comuna, además de preservar una laguna. Pero sobre todo, llama la atención que, a pesar de ser una planta inmensa, gracias a la automatización no necesitan mucho personal trabajando en la planta. Hay una torre de control que está a cargo de monitorear todo". Agregando que se destaca la importancia que le dan al mantenimiento, higiene y seguridad en todos sus sectores, pues el personal está bien capacitado, lo que hizo  aún más agradable la visita de los estudiantes a la planta.