INACAP y su aporte a la educación media técnica profesional en Tarapacá

Iquique, mayo de 2022.- INACAP Sede Iquique comenzó el contacto de trabajo en los diferentes colegios Técnico-Profesionales de enseñanza media y científico humanista, siendo 22 los establecimientos abordados hasta la fecha entre reuniones con los directivos y participación en las ferias vocacionales.  

Según precisó el Director de Admisión y Comunicaciones de la Sede, Diego Rojas, la estrategia ha sido aportar a los establecimientos de enseñanza media con la robusta parrilla de programas y cursos que ofrece en Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP, la cual “hemos ido complementando con propuestas locales, que se acomoden a la necesidad del colegio y su comunidad educativa”.

Asimismo, la Encargada de Admisión, María Paulina Ibaceta, precisó que actividades como la feria vocacional del Liceo Técnico Profesional de Adultos son jornadas muy entretenidas y enriquecedoras, donde también se pudo ver cómo los estudiantes que tienen carreras técnicas de enseñanza media pueden hacer el vínculo con la educación superior técnico profesional.

En lo que respecta a las ferias vocacionales, no sólo han llevado los programas que ofrece INACAP “lo que hacemos es ampliar el abanico de opciones que ellos tienen, se han presentado dinámicas muy buenas donde hemos podido conversar con los alumnos y responder sus preguntas en lo que respecta al ámbito laboral, ya que están muy interesados en el futuro que les pueda deparar las diferentes carreras”, detalló.

Centro de Desarrollo para la Educación Media

En este sentido, la Coordinadora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de la Sede (CEDEM), Ángela Escudero, expresó que los colegios no ven solamente en INACAP una Institución de educación superior que les ofrezca carreras, sino que el relacionamiento se realiza con el objetivo de que “nos tengan presente como una institución que puede satisfacer necesidades tanto a los alumnos como al equipo académico”.

“No es solamente recibir a los alumnos egresados, es generar instancias que permitan a los estudiantes desarrollar nuevas competencias a través de los aprestos laborales y también crear iniciativas que vayan en conjunto a las necesidades que ellos tienen como colegios, como ver en sus alumnos potenciar habilidades blandas, que les permite insertarse de mejor manera al campo laboral”, agregó Escudero.

Por su parte, el Asistente de Admisión, Camilo Ossandón, precisó que igualmente se encuentran trabajando junto a la comuna de Huara para poder generar iniciativas en conjunto con el liceo y la municipalidad, las cuales permitan potenciar el Área Eficiencia Energética y de esta manera la institución puede ofrecerles la posibilidad de que conozcan el área de las energías renovables y así el día de mañana puedan trabajar en proyectos relacionados a energía solar, fotovoltaica o incluso eólica.