Profesor de Sede Iquique y fotógrafo presenta su libro “Visiones, Alturas de Tarapacá”

Iquique, abril de 2022.- El docente del Área Diseño de INACAP Sede Iquique y fotógrafo, Edgardo Reyes, presenta este 25 de abril en el Auditorio de la Sede, su libro “Visiones, Alturas de Tarapacá”, obra que retrata la belleza de los hitos naturales, paisajísticos y la vida silvestre del altiplano nortino. Proyecto ganador del Fondart Regional 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El fotolibro cuenta con diez textos que van creando el hilo conductor, redactados por las escritoras aymaras, Mónica Manzano, ingeniera en administración de empresas y Novelia Amaro, profesora de educación intercultural en la Universidad Arturo Prat de Iquique, nacida en el poblado de Cariquima.

“La idea nace con el propósito de transmitir y llegar a las personas que no conocen el Altiplano y a través de estas imágenes, hice la mezcla junto a dos escritoras de origen aymara, donde ellas generan unos relatos que tienen relación con la mirada de los pueblos originarios en relación con la naturaleza”, precisó Reyes.

Un viaje sobre los 3.000 metros

El autor quiere transmitir la inquietud de querer conocer el interior de Tarapacá, un lugar vasto, salvaje y conmovedor a la vez. “Los iquiqueños conocemos muy bien las playas y si subimos al interior, lo más lejos que llegamos es a Pica o Mamiña. Las maravillas naturales están sobre los 3.000 metros de altura. Siempre le digo a los chicos cuando les cuento sobre el Altiplano, que en esta región uno puede estar el mismo día en la nieve o en la playa, es cosa de subir y bajar y entremedio pasas por un desierto”.

Reyes, consideró muy emocionante ver este proyecto concretado que es “de no creer a ratos”, dice estar en una etapa de ensueño, tener el libro en sus manos y que las personas lo quieran tener es algo es muy valioso, “uno piensa que puede pasar esto, pero cuando realmente sucede es muy emocionante”.

El también ingeniero comercial de profesión adelantó que este hermoso proyecto artístico tendrá dos ediciones más, partiendo este año con el segundo que, si bien el primero retrata el Altiplano, el siguiente es sobre la Pampa del Tamarugal y el tercero sería la costa, así quedarían plasmados los tres niveles que tiene esta región geográfica.

En este sentido, cumpliendo con el compromiso de difusión, Reyes, otorgó varios ejemplares a la Biblioteca de la Sede, así como a las bibliotecas regionales.

“Un aficionado con mucha pasión por la fotografía”

En cuanto a su trayectoria, Edgardo Reyes, expresó que aún no se siente un fotógrafo profesional, pero si “un aficionado con mucha pasión por la fotografía, con mucho cariño y bastante conocimiento. Más de diez años desde que estudio fotografía de forma autogestionada, no tengo memoria desde cuando tengo una cámara en mis manos, siempre he estado sacando fotos”.

Para adquirir el libro “Visiones, Alturas de Tarapacá”, pueden conseguirlo a través de las redes sociales @edgardoreyesfotografia y fotografo@edgardoreyes.com.