Docente de Sede Iquique Jonathan Manzano explica el aporte de proyectos innovadores con estudiantes y empresas locales
Iquique, junio de 2022.- Tras once años de trabajo en Codelco como jefe de turno en mantenimiento minas, en el área de planificación, programación y ejecución, el docente de la Sede Iquique, Jonathan Manzano, llegó en 2020 a nuestra Institución, donde rápidamente destacó como especialista en las áreas de metalurgia, robótica, automatización industrial, mecánica y electromovilidad.
Actualmente, como acción de Vinculación con el Medio e Innovación, se encuentra como líder de un proyecto en donde reúne a docentes, estudiantes y la industria, aportando valor a sus procesos y, por supuesto, entregando experiencias significativas a nuestros estudiantes.
¿Cómo ha sido su trayectoria en la realización de proyectos innovadores?
Tengo bastante experiencia en el desarrollo y la ejecución de proyectos, eso facilitó llegar a ejecutarlos con diferentes empresas locales. En este caso, tomamos como hito un proyecto de Bruening Corp, que inclusive se presentó en el congreso el semestre pasado, y por el cual una empresa local se acercó a la Institución para evaluar cuál de las mejores alternativas que existían en el mercado les servía a ellos, para hacer un “upgrade” y poder aumentar su capacidad productiva porque ya estaban en el límite.
¿Cuál fue el aporte que pudieron realizar a la empresa tras esa experiencia?
Hicimos todo el análisis respectivo y tuvimos la valentía de presentarles una mejora basada en un nuevo proceso con un costo más bajo del que ellos estaban evaluando. La iniciativa les gustó muchísimo y nos pidieron que lleváramos ese proyecto hasta la ingeniería conceptual, de ese proyecto la empresa rescató algunos tips de implementación inmediata y aumentaron su producción en menos de un mes, entre 3 y 15%.
¿Cuáles proyectos están desarrollando actualmente?
Hoy estamos trabajando en tres proyectos. Uno con el Cuerpo de Bomberos de Iquique que es un proyecto social, donde estamos haciendo un estudio de un robot que ayude a combatir incendios. Vamos a llegar también a la ingeniería conceptual, sin embargo, ya se están trabajando con los alumnos de Mecánica y Robótica en un prototipo. También estamos en la etapa de evaluación de proyecto de Eco Fibra, que es un proyecto de tejas con material reciclable pero fotovoltaicas, es una composición bastante novedosa. Por último, estamos trabajando en un sistema de supresión de polvo para túneles mineros, que es de un profesor local.
¿Qué mensaje le deja a los estudiantes y docentes que quieren realizar proyectos innovadores?
Atreverse, las herramientas están, los conocimientos están, el área también. El Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) entrega una gran oportunidad a todos los alumnos y profesores para poder desarrollar su proyecto, hemos trabajado ya en varios y dado charlas. En mi caso, tengo aproximadamente cinco alumnos con ideas diferentes que las estamos trabajando y eso los motiva a seguir, a desarrollar y aprender cosas nuevas que quizás no están dentro de su malla académica, pero sí de su formación profesional extracurricular. Eso los ayuda y finalmente cuando los alumnos salen al mercado con conocimientos en diferentes índoles, no van a ser expertos, pero se van a ir perfeccionando en el tiempo.