Estudiantes del Área Administración de INACAP Sede Temuco destacan en MIT GeneSys Fest - Fall 2021

Temuco, Diciembre 2021. Alexandra Vergara y María Millapan, estudiantes de segundo año de la carrera de Técnico en Administración de Empresas de la Sede Temuco, fueron parte de la delegación de representantes de INACAP, única institución chilena en participar en el MIT GeneSys Fest - Fall 2021, organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts-MIT.  

El proyecto GeneSys tiene como objetivo contribuir a la supervivencia y el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) mejorando su negocio y capacidades de gestión de la cadena de suministro en el continente americano, en asociación con instituciones de educación superior.  

Estudiantes de Colombia, Ecuador, México, Perú, Guatemala y Chile, presentaron sus proyectos aplicados a las micro y pequeñas empresas, hallazgos y recomendaciones con el fin de mitigar el impacto de la crisis del COVID-19. En nuestra Institución se trabajó de forma interna bajo el proyecto INACAP-MIT Genesys, donde participan 10 Sedes piloto, bajo la Metodología del MIT para diagnosticar realidades para micro y pequeñas empresas, es así que dentro de una serie de propuestas y bajo la revisión del Área Académica realizados durante la asignatura Taller Integrado I (HITO01), quedó seleccionado para representar a la Institución el proyecto “Imperio Sushi: Business diagnosis in times of crisis, its causes and a proposed solution”,  presentado por las estudiantes de INACAP Sede Temuco. Este consistía en el diagnóstico, de Imperio Sushi, MYPE de la comuna de Nueva Imperial, junto a un informe que contaba con las debilidades y oportunidades de mejora que presentaba la microempresa, en este caso en el área de marketing digital enfocado en el producto y promoción de este.  

Durante todo el proceso de elaboración de proyecto, las estudiantes estuvieron acompañadas por María Elena Ruiz, docente del Área Administración de INACAP Sede Temuco, quién fue su profesora guía. “Agradecemos a la profesora María Elena, que nos acompañó desde el comienzo, por su apoyo y ayuda en la elaboración, pudimos destacar, su minuciosidad y exigencia, nos ayuda demasiado a hacer que el proyecto cumpliera las expectativas”, comparten Alexandra Vergara al referirse al apoyo de la docente.  

Las estudiantes, además de la elaboración del proyecto, debieron realizar su exposición en inglés, en este ámbito contaron con la tutoría de María Teresa Zuleta, profesora de inglés de INACAP Sede Temuco. Y, en una semana lograron lo que para ellas parecía imposible. “El inglés era nuestra barrera más grande, pero después de ver lo que pudimos lograr en una semana, no nos imaginamos hasta dónde podemos llegar", comenta María Millapan.  

La Directora del Área de Carrera del Área Administración de la Sede, Gloria Roumeau, expresó su orgullo por el desempeño de las estudiantes: “Es valorable la participación y el compromiso que tienen las estudiantes, se desenvolvieron muy bien; aún con las barreras del idioma y los nervios que se podían tener al presentar en una instancia de este nivel. Sin dudas, con su trabajo dejaron en alto a INACAP”.  

En tanto, la participante Alexandra Vergara, comparte que: “Todo el tiempo vimos esto como o una oportunidad, más que una competencia. Una oportunidad que nos abre caminos”. Mientras que su compañera, María Millapan, menciona que tras la experiencia, “ahora ya no le tengo miedo a nada, después de exponer ante una comisión con estudios especializados en el área, en un tiempo limitado, y además en otro idioma. Conocimos de lo que somos capaces”.  

Actualmente, las estudiantes siguen trabajando con la MYPE, y esperando pronto poner en marcha las propuestas que están elaborando, en el contexto de la asignatura, lo que demuestra el compromiso de los estudiantes e INACAP con el desarrollo del sector productivo.