Representante de INACAP Sede Talca recibe reconocimiento Exalumno Destacado 2020

Talca, abril de 2021. Con la participación de las máximas autoridades de INACAP y los representantes de 26 Sedes de nuestra Institución, se realizó la ceremonia de premiación Exalumno destacado 2020. Instancia que reconoce el aporte que nuestros exalumnos han entregado a la región y al país.

La ceremonia comenzó con las palabras de Alberto Salas, Presidente de INACAP y de Luis Eduardo Prieto, Rector, quienes destacaron la importancia de formar técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo del país. Además, relevaron que cada uno de los galardonados encarna los valores y sellos de la Institución.

En esta tercera versión participaron 471 postulantes, divididos en tres zonas, de los cuales se reconoció a un representante por Sede, para participar en las categorías: desempeño laboral, aporte a la comunidad y emprendimiento.

En esta oportunidad, la representante de la Sede Talca, Ivonne Muñoz Roco, exalumna de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, titulada en 2016, ganó la categoría emprendimiento, dada su trayectoria y el desarrollo de su consultora en varias regiones, aportando a la seguridad y asesoría a más de 50 empresas de los más variados rubros.

Ivonne Muñoz destacó que, “agradezco la formación recibida por INACAP, la cual ha sido clave para seguir avanzando y desarrollar mis proyectos, sumado al apoyo de mi familia que son un pilar fundamental”. Además, manifestó que, “creo que es bueno ser ambiciosa y pensar en seguir creciendo con mi empresa para así contribuir al desarrollo del país”.

Sello e importancia de la formación

¿Cuál ha sido el sello principal de su formación en INACAP?

"Considero que uno de los sellos principales que rescato y que, gracias a él, he logrado consolidar la Consultora es: “aprender haciendo”, este sello en el contexto que sin experiencia, que es lo normal o lo esperado, recién egresada, inmediatamente di inicio a ofrecer el servicio de asesoría en prevención de riesgo, en ese entonces como independiente, a lo que voy es que, me salté esa etapa y literalmente aprendí haciendo, claro que sumando la disciplina y la responsabilidad de ejecutar un trabajo correcto para las empresas que me contrataban, además se ser junto con mi esposo el pilar del hogar".

¿Qué la motivó a desarrollar esta empresa y como impactó su formación en el proceso?

"Cuando tuve que elegir qué estudiar, tenía muy claro que lo que estudiara me debía permitir ser independiente, ya que, sin tener redes de apoyo y en una situación económica compleja, el descriptor de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riegos se ajustó perfecto a mi objetivo.

Tener una empresa propia era mi objetivo desde el minuto uno, la motivación principal es poder otórgale a mi familia una condición de vida sin necesidades, no de lujos claro, pero que no les falte lo esencial y lo principal de todo poder estar presente en el crecimiento y desarrollo de mis hijos, este último punto para mi es el más importante".

¿Qué es lo que más destaca de su formación en INACAP en la Sede Talca?

La formación recibida por INACAP fue y es muy relevante, si bien hay materias que no se aplican mucho en el mundo laboral, son importante en la resolución de problemas, sin embargo muchos de los ramos más técnicos son parte esencial de trabajo diario tanto de gestión como de ejecución, por lo tanto, sin ellos no podría ser la profesional que hoy soy. En el contexto de la formación debo destacar a los académicos de INACAP, el profesor Manuel Cuevas, Sr. Carlos Concha y Sr. Carlos Zamora y a la profesora Patricia Orellana, que de alguna manera u otra traspasan a sus alumnos el sello de INACAP, su empatía, su conocimiento y su humildad y sobre todo su profesionalismo, espero que los demás académicos no se sientan no considerados, todos fueron grandes aportes, podría nombras tantos otros, pero a ellos en lo particular no puedo no nombrar.

Creo que la calidad humana no se debe perder y destaco al equipo completo desde el personal del departamento estudiantil, auxiliares, guardias, profesores, jefe de carrera y vicerrectora de INACAP.

¿Qué sueña para el futuro de su empresa y su futuro personal?

No sé si sea ambiciosa o poco realista para algunos, pero creo que los sueños son alcanzables cuando no tan solo soñamos en el pensamiento, sí no que vamos junto con el sueño tejiendo el camino para alcanzarlo, mi visión como empresa es lograr reconocimiento a nivel nacional como un referente en Prevención de Riesgos egresada de Inacap, donde se destaque la ética profesional y soluciones innovadoras para el sector empresarial más olvidado o poco considerado por otros profesionales ya que la principal brecha es la parte económica que son las Pymes.

¿Qué mensaje le enviaría a los INACAPINOS de Chile y de la Región del Maule?

No hay peor derrota que la que no se pelea, por lo tanto, mi mensaje es que venzan el miedo, que intenten nuevas cosas, que nadie nació sabiendo todo, que de las caídas o de los errores nacen oportunidades de mejora y que nunca dejaran de aprender, es más, cuando den su último aliento de vida será lo último que se aprenderá, puede ser que suene o se lea cliché, pero en base a la razón y la lógica; si no se da el primer paso nunca podrán decir que lo intentaron y menos que lo lograron. ¿Si yo puede, por que otros no podrían?