Área Administración y Área Logística de Sede Santiago Centro analizan tendencias y proyecciones locales e internacionales en Semana de las Áreas 2021

Santiago Centro, noviembre de 2021. Estudiantes y profesores de las carreras Administración de Empresas, Ingeniería en Administración de Empresas y Técnico en Logística de INACAP Sede Santiago Centro participaron en la "Semana de las Áreas Administración y Logística", una instancia de extensión académica, en modalidad a distancia, que contó con presentaciones en temas como: gestión de personas, finanzas, economía, marketing y logística.

El equipo de la Dirección de Carrera, encabezado por su Director Jaime Orrego, presentó a los invitados, destacando su trayectoria docente y profesional en Chile y en el plano internacional: el doctor en Gestión de empresas, David Pla; el máster en Dirección de Marketing y Comunicación empresarial, Paco Lorente; el director en Sinaia Marketing, Francisco Torreblanca; el subgerente de Abastecimiento en Bluexpress, Fabián Cerda; y los profesores de Sede Santiago Centro Magdalena Vargas, Germán Sanhueza, Marcell Saavedra y Alfredo Munita.

"Cómo hacer que tu dinero trabaje por ti", "Proyecciones de la economía chilena post pandemia, dentro del contexto de un nuevo Gobierno y una nueva Constitución", "VRP y última milla, una mirada directa al e-commerce post pandemia", "Los 7 pecados laterales, creatividad para entornos VUCA", "El desarrollo e impacto de las fintech en sistema financiero en LATAM", "Marketing digital, el inbound marketing como herramienta estratégica" y “Teletrabajo y la gestión de personas” fueron las conferencias realizadas.

Consultado sobre cómo vivió esta semana de actividades, Fabián Cerda expresó: “Ha sido súper agradable poder participar en la charla, creo que hay mucho material para mostrar y podríamos estar horas hablando de logística, de última milla, de casos de éxito. Hoy hay un público mayor, hay más información, hay más empresas también que quieren aplicar nuevas técnicas en la logística”. Además, hizo un llamado a los estudiantes a que “saquen el máximo provecho de las clases” y a “buscar en Internet, leer, ver como se vienen las tecnologías, aprender de estas y tener al cliente como eje central de su servicio”.

En tanto, David Pla aseguró que “es un lujo poder colaborar con INACAP. La difusión de conocimiento útil es una de las actividades que más disfruto y que considero que más se necesita en nuestra sociedad”. A su vez enfatizó en que “vida y aprendizaje son la misma cosa. No puede haber una sin la otra. Plantearlo a través de una institución, a través de libros, Internet… o, como considero la más efectiva: a través de un mentor, ya es una decisión que recae en cada uno de nosotros”. En su opinión “hay que tener una estrategia para seguir aprendiendo cada día. Así veo yo el aprendizaje continuo, así de importante, así de determinante”.

Finalmente, Paco Lorente declaró que ser parte de esta Semana del Área es “una oportunidad especial de volver a compartir con amigos y alumnos de la Institución a la que tanto queremos desde España” y sostuvo que “este tipo de actividades, aprovechando los medios digitales de nuestro tiempo, son de mucho valor para el alumnado, puesto que se establecen nuevos flujos de conocimiento”.

En este contexto, el expositor añadió que habilidades y conocimientos transversales, como el marketing y la creatividad, se adquieren de forma paulatina: “Debemos tener una mochila de herramientas adicionales que nutran nuestro pensamiento en ámbitos complementarios. Nunca dejen de formarse, será el secreto de estar siempre conectado con el entorno que nos rodea”.

Con las ponencias de la Semana de las Áreas Administración y Logística, los estudiantes reforzaron contenidos afines a sus carreras y también tuvieron la oportunidad de conocer nuevas aristas de temáticas claves en su formación y preparación para el mundo laboral.