Estudiantes de INACAP Sede Puerto Montt participan en encuentro del Día Internacional de la Juventud

Puerto Montt, agosto de 2021.- En la actividad, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) Los Lagos, participaron estudiantes líderes de diversas instituciones educativas, organizaciones sociales y representantes de las Oficinas Municipales de la Juventud.

En el contexto del mes de la Juventud, el Injuv organizó un encuentro con autoridades y jóvenes de la región, con el objetivo de conversar y conocer la visión que tienen con respecto al desarrollo territorial, el futuro y las oportunidades de participación.

El director regional del Injuv Los Lagos, Rodrigo Aguayo, señaló que “fue muy provechoso escuchar, especialmente la inquietud que hay sobre los problemas socio ambientales graves en la Región y la necesidad de buscar una forma de desarrollo sustentable que sea equitativo y justo. También los asistentes, aportaron especialmente su mirada en la necesidad de colaborar con los jóvenes en su inserción laboral".

DesdeINACAP Sede Puerto Montt participaron dos representantes, que valoraron esta instancia. Es el caso de la estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Camila Navarro, quien comentó que “esta actividad me pareció bastante interesante, conocer otras opiniones y perspectivas juveniles fue una instancia para darnos cuenta de lo importante que es el futuro desarrollo de la Región, en distintos ámbitos tanto ambientales, laborales, personales, etc. Muy buenas reflexiones y muy interesante reunión”.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería en Electricidad, Daniel Asencio señaló que esta instancia fue de mucha ayuda para comunicar los problemas sociales existentes en la comunidad. Junto a mi compañera, nos sentimos muy bien representando a INACAP Puerto Montt. Esto nos permitió la libre opinión de cada uno de los integrantes, con el objetivo de presentar soluciones ante estas problemáticas directamente, ya que se encontraban las autoridades de la región”.

Dentro de los temas que se abordaron durante el diálogo destacan las pocas oportunidades laborales para los jóvenes, el poco acceso a prácticas profesionales de calidad, con las que puedan incorporarse al mundo laboral sin tener que contar con años de experiencia, la desconexión del mundo rural y la desconfianza en las instituciones.

De esta forma, a partir de las ideas e inquietudes de los jóvenes, se generará un documento, que será entregado a las autoridades regionales.