Sede Los Ángeles está ejecutando Iniciativa de Rápida Implementación (IRI) para fomentar la innovación en vínculo con el medio

Los Ángeles, septiembre de 2021. En INACAP Sede Los Ángeles se está efectuando un proyecto como iniciativa de Rápida Implementación (IRI), donde un grupo de docentes y estudiantes se encuentra trabajando en un portafolio de productos y servicios que incorporen las tecnologías 4.0 e impresión 3D, acorde a las necesidades del gremio metalmecánico de la comuna de Nacimiento.

El Director de Carreras del Área Mecánica de la Sede, Javier Valenzuela Ulloa, señaló que, “se espera establecer un modelo de rápida implementación que responda a desafíos de corto plazo que involucren a la academia y al sector productivo, a través de la aceleración de procesos de innovación y transferencia, así como la formación de capital humano. En la iniciativa están trabajando siete docentes que apoyan el desarrollo del proyecto desde el ámbito pedagógico y de especialidad, y contempla la participación de 150 estudiantes de los programas de estudios: Mantenimiento Industrial; Automatización y Robótica; Ingeniería en Informática, y Analista Programador”. 

El Director además manifestó que, “es relevante destacar que a través de estas iniciativas, esperamos contribuir en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes con distintas experiencias diferenciadoras a lo largo de su programa de estudio liderados por los docentes, a través de desafíos articulados en las asignaturas tales como: mantenimiento mecánico; planos y normas; diseño asistido por computador; y bases de datos; y a su vez, apoyar en una fase inicial al gremio metalmecánico en el desarrollo territorial sobre las nuevas tendencias de la fabricación aditiva asociadas a la industria 4.0”.

Cabe señalar que, esto es posible debido a que INACAP se adjudicó, a inicios de 2021, el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades de Innovación y Transferencia Tecnológica en La Educación Superior Técnico Profesional”, el que corresponde a la Etapa 2 del programa IPCFT2030 liderado por Corfo y MINEDUC. Este programa busca aumentar la vinculación del quehacer de los IP y CFT de nuestro país con los distintos sectores productivos, mediante la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación, adopción y difusión tecnológica.