Centro de Desarrollo para la Educación Media de Sede Iquique invita a colegios a participar de sus programas 2021

Iquique, mayo de 2021.- Comprometido permanente con el desarrollo de la región y sus personas, el Centro de Desarrollo para la Educación Media está promoviendo acciones significativas adaptadas a formatos virtuales durante este 2021, orientadas a contribuir con los procesos educativos de los alumnos de Enseñanza Media.

Acorde a la visión institucional ligada a la amplia experiencia formando técnicos y profesionales, el objetivo de los programas de este centro, es ampliar la mirada formativa de técnicos de enseñanza media, contribuyendo en el desarrollo de competencias técnicas y habilidades sociales necesarias en la transición que todo joven debe enfrentar en su paso hacia la educación superior.

Por su parte, la Coordinadora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de Sede Iquique, Ángela Escudero, comentó que "las líneas de trabajo para este año son: Transformación Digital para la Educación Media, Orientación para la Comunidad Educativa, Formación Continua para Docentes y Directivos, Innovación y Emprendimiento, Reforzamiento, y Articulación de la Educación Media con la Educación Superior. Cada una de estas líneas cuenta con sus propios programas, algunos de ella consolidados como el desafío Go! Innova, Ruta Vocacional además de otras iniciativas propias de la Sede, entre otras".

Además agregó que “la idea de ampliar las trayectorias formativas mediante el apoyo al proceso de enseñanza en la educación media, así como el apoyo en la formación continua de docentes nos ha permitido implementar programas pertinentes a la realidad y necesidades de los planteles educativos, dando cuenta del compromiso institucional con la educación de nuestra región”.

Cabe relevar, que este centro ha logrado fortalecer el trabajo de vinculación con los establecimientos y sus comunidades, adecuando su quehacer a las necesidades y cambios permanente. “El año 2020 fue complejo, ya que la llegada de COVID-19, hizo necesario repensar nuestra estrategia de relacionamiento con los liceos y colegios de la región, en primer lugar poniendo a disposición herramientas pedagógicas propias de nuestra sede para apoyar a directivos, docentes y estudiantes ante la nueva realidad, y por otra parte, adaptando nuestros programas a formatos 100% online. A pesar de las dificultades logramos responder los desafíos de la pandemia logrando la participación 430 docentes y alumnos”.

Programas Centro de Desarrollo para la Educación Media

El principal beneficio de estos programas  permite a los alumnos de educación media técnico profesional prepararse para el futuro, al desarrollar competencias para sus futuras prácticas laborales y su inserción al mundo laboral, y para los estudiantes científico humanista obtener herramientas que les permitan crear interés en la innovación y emprendimiento con enfoque en el futuro. 

Este nuevo periodo lectivo, contará con 16 programas los que se realizarán en distintos periodos del año y actualmente los programas abiertos son los siguientes:

Nombre Programa

Dirigido

Inscripciones

Modalidad

Transformación Digital para la educación media

  Procesos educativos virtuales

Docentes y Alumnos

14 de Abril - 7 de Mayo

Online

Habilitación de Especialidades TIC

Establecimientos E.M -T.P con especialidades TICS

22 de Marzo- 30 de Abril

Online

Formación Continua para docentes y directivos de Educación Media

Diseño Universal de Aprendizaje

Docentes

Abril

Online

Cursos de perfeccionamiento

Docentes

Primer semestre

Presencial

Orientación para la comunidad educativa

 Apresto Laboral

Alumnos

Mayo

Online

Innovación y emprendimiento en Educación Media

  Co Creando Futuro

Alumnos

2 al 30 Mayo

Online

Go! Innova

Docentes y Alumnos

Mayo- Agosto

Online

Reforzamiento para la educación media

Propedéutico

Alumnos

Abril

Online

Sistema de alternancia

Alumnos

Mayo

Presencial

Invitamos a la comunidad a conocer los programas, beneficios y ventajas de la oferta programática 2021 a través del sitio web:

https://portales.inacap.cl/cedem/programas/index , y para mayores consultas escribir a Ángela Escudero al correo  aescuderog@inacap.cl