Estudiantes de Logística Sede Iquique participan de Seminario en el día de la conmemoración de la disciplina

Iquique, octubre de 2021.- Como parte de la celebración Día del Logístico, INACAP Sede Iquique, realizó el seminario "Logística la disciplina tecnológica de procesos operacionales en la cadena de suministros", actividad dirigida a los estudiantes de las carreras de Ingeniería y Técnico en Logística.

El evento, realizado de manera presencial, contó con la participación de los docentes y relatores, José Araya, Gustavo Toledo y Rodrigo Pérez quienes expusieron sobre temas transversales de la disciplina tales como eCommerce y cadena de suministros, entre otros.

Tania Etcheverry, Coordinadora Área de Logística; destacó la relevancia de la actividad porque los estudiantes que iniciaron la carrera técnica el año pasado no tuvieron clases presenciales hasta hoy que las actuales condiciones sanitarias lo permiten. “Nuestra carrera es relativamente nueva, anteriormente impartíamos la carrera de Logística en Operaciones Industriales, sin embargo, el nuevo programa de estudios está orientado netamente a lo que es logística y considera la obtención de certificaciones dentro del programa de estudios permitiendo a nuestros alumnos centrarse en un área específica. Por esta razón, acudir a la sede, vivir la experiencia de participar en actividades formativas presenciales es valioso para ellos, muchos acostumbrados a seminarios online, pero ahora podrán interactuar de una manera distinta con sus compañeros y profesores”.

Actualmente el sector logístico se ha robustecido considerablemente y la transversalidad del rubro se hizo evidente durante la pandemia abriendo nuevas oportunidades laborales. “La carrera que impartimos en INACAP, está muy ligada a los nuevos enfoques que partieron el año pasado y van a quedarse, nosotros nos hemos acoplado a estas modificaciones, nos adaptamos y hemos priorizado la formación de nuestros estudiantes en este tipo de necesidades que antiguamente no se conocían, solo el concepto, pero con un paradigma muy limitado.

Hoy día la logística involucra muchos aspectos, llegando a ser tan fundamental que podría permitir o no la elaboración de un producto y la entrega de un servicio, por lo tanto, la innovación, la creación de nuevas formas de trabajo y herramientas son fundamentales para los futuros egresados y su óptimo desarrollo en el mundo productivo.

“Durante la pandemia se abrió una gran oportunidad, porque muchas organizaciones y empresas debieron modificar su forma de operar y trabajar, muchos se dieron cuenta de la relevancia que tiene la logística en una organización porque está en todo lo que se hace, por lo tanto, se ha visibilizado la relevancia que tiene desde la obtención de la materia prima para elaborar un producto hasta la entrega final. Hoy día podemos darnos cuenta de la evolución que han tenido muchas empresas tanto nacionales como internacionales, por lo que es vital que los estudiantes adquieran nuevas experiencias, obtengan las certificaciones que les proporciona la institución durante sus años de estudio, y participen de las actividades que complementan el proceso formativo. “