Estudiantes de EMTP participan en Seminario Energía+Mujer Tarapacá: “Mujeres de energía en equidad”

Iquique, noviembre de 2021.- Propiciar la participación femenina en el sector energético y la igualdad de género a través de la consolidación de redes de apoyo entre actores del sector público, privado, sociedad civil y la academia fue el objetivo del Seminario Energía+Mujer Tarapacá: “Mujeres de energía en equidad”, organizado por la Seremi de Energía en conjunto con INACAP Sede Iquique.

La iniciativa impulsada en el marco de la Mesa Energía +Mujer de Tarapacá orientada a docentes y estudiantes de liceos TP, contó con la participación de diversas autoridades regionales siendo encabezada por Ximena Cancino, Seremi De Energía y Sebastián Cabello, Vicerrector Sede.

Este último, se refirió a las acciones que buscan incorporar a la mujer en todas las áreas de la industria, especialmente cuando “el 54% de los estudiantes que acceden a la educación superior en Chile son mujeres y de ellas 8 de cada 10 terminan sus estudios. Actualmente, el problema de la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo se presenta en términos de la empleabilidad porque las mujeres han demostrado interés por ser parte y transformar nuevos espacios”.

Por su parte, Ximena Cancino, Seremi de Energía; destacó las acciones realizadas por la Mesa Energía + Mujer, porque la asociatividad publico privada con la academia permite llevar a cabo un seminario relevante para la institución. “Hemos trabajado con los sectores productivos, concientizando a las empresas en la incorporación de la mujer al mundo del trabajo y la industria energética. Ahora queremos decirles a ustedes, las nuevas generaciones, que pueden incorporarse al sector para desarrollar los talentos que tienen y esperamos que puedan capacitarse con estas exposiciones.

En representación de INACAP, y dando inicio a la ronda de exposiciones de la jornada, Daniela Olivares Asesora Área Eficiencia Energética quien se refirió a la importancia de profesionales en energías renovables y matrícula femenina en carreras afín.

Asimismo la psicóloga organizacional Rowena Moreno, actualmente gerente proyectos estratégicos Club Innovación y jefa de proyectos Misión Cavendish, compartió su experiencia en el sector de energía y el lanzamiento de su plataforma que agrupa aplicaciones específicas para la macrozona norte.

Finalmente, la destacada licenciada en física y doctora en nanociencias del Departamento de materiales avanzados de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CCHEN), María José Inestrosa realizó un recorrido de su trayectoria profesional compartiendo con los jóvenes su vivencia para motivarlos a seguir el camino de la ciencia y la energía.