Estudiante de liceo de Alto Hospicio accede a beneficios del Sistema de Articulación

Iquique, noviembre de 2021.- Un semestre completo podrá convalidar Sebastián Ibáñez, alumno del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo Segundo de la comuna de Alto Hospicio luego de matricularse en la carrera de Ingeniería en Minas para dar inicio a su formación profesional a partir de marzo de 2022 en INACAP Sede Iquique.

El joven egresado el 2020 de la especialidad de Extracción Minera, tomó la decisión de proseguir sus estudios en INACAP, luego de su experiencia en el Programa Aprendices, iniciativa impulsada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con INACAP Sede Iquique, a través de su Área de Educación Continua, que busca incorporar a jóvenes de diferentes edades al rubro minero mediante cursos de capacitación en operación de equipos de alto tonelaje.

Sebastián comentó que desconocía sobre la posibilidad de convalidar sus estudios obtenidos en la Educación Media TP, sin embargo, al acercarse a la Sede para conocer los requisitos de matrícula conoció esta posibilidad.

“Cuando fui a preguntar por matrícula me orientaron sobre el proceso y me preguntaron si era egresado de una especialidad técnica, y al comentarles del liceo que había egresado me dijeron que tenía la posibilidad de acceder a la Articulación Directa porque mi especialidad estaba en el convenio. El proceso fue fácil, lo encontré muy sencillo, envié un email con mi concentración de notas de la Media y con eso se dio inicio al proceso, y luego me llamaron para confirmar".

Inicialmente, el rubro minero no era una opción profesional, matriculándose durante el primer semestre de este año en la carrera de Pedagogía en Inglés, sin embargo, el haber realizado su práctica profesional en Collahuasi y, posteriormente ser seleccionado para participar del Programa de Aprendices de INACAP, le hizo tomar la decisión de abandonar la formación docente y seguir su destino, como él lo define, influenciado en gran medida por los instructores y operadores de la mina quienes le sugirieron la idea de estudiar ingeniería.

“Me gustó el trabajo acá, la minería. Mi familia apoyó 100% mi decisión de dejar mis estudios y tomar la opción de Collahuasi porque no les gustaba mucho que estudiara pedagogía, y también cuando les dije que quería estudiar Ingeniería en Minas, porque encontré lo que me apasiona”.

Sistema de Articulación

El Sistema de Articulación Directa de INACAP, reconoce los aprendizajes previos de estudiantes que hayan cursado especialidades TP durante la Enseñanza Media en colegios y liceos de alto desempeño y/o bicentenarios egresados entre el 2020 y 2021, y deseen continuar estudios equivalentes en INACAP, permitiendo convalidar hasta un semestre completo a egresados de las especialidades de Administración, Construcción, Contabilidad, Electricidad, Electrónica, Explotación Minera, Gastronomía, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial (mención Mantenimiento Electromecánico), Metalurgia Extractiva, Programación, y Telecomunicaciones. En tanto, las especialidades de Conectividad y Redes convalidan solo cuatro asignaturas del primer Semestre. 

Establecimientos en Convenio de Articulación  

COLEGIO DIOCESANO OBISPO LABBE 

Administración, Electricidad, Electrónica 

COLEGIO INGLES 

Administración, Contabilidad, Electrónica, Metalurgia Extractiva 

LICEO COLEGIO METODISTA ROBERT JOHNSON 

Electricidad, Mecánica Automotriz 

COLEGIO NIRVANA 

Gastronomía, Mecánica Automotriz 

INSTITUTO DEL MAR ALMIRANTE CARLOS CONDEL 

Electricidad, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial 

COLEGIO METODISTA WILLIAM TAYLOR 

Administración, Electrónica, Telecomunicaciones 

LICEO DE HUARA 

Administración 

LIC. ALCDE.SERGIO GONZALEZ GUTIERREZ 

Administración, Mecánica Automotriz 

LICEO S.S JUAN PABLO SEGUNDO 

Explotación Minera 

COLEGIO LITTLE COLLEGE 

Administración 

LIC.PADRE ALBERTO HURTADO CRUCHAGA 

Mecánica Industrial 

LICEO LOS CONDORES 

Administración 

LICEO SUPERIOR DIEGO PORTALES 

Administración 

COLEGIO SAGRADO CORAZON DE JESUS 

Administración, Explotación Minera 

COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO 

Electricidad, Mecánica Industrial 

LICEO ACADEMIA NACIONAL 

Atención de Enfermería*  

LICEO PABLO NERUDA 

Metalurgia Extractiva 

COLEGIO RUPANIC SCHOOL 

Administración, Metalurgia Extractiva 

COLEGIO MARISTA HERMANO FERNANDO 

Mecánica Industrial, Metalurgia Extractiva 

LICEO CAMIÑA 

Administración, Mecánica Automotriz 

*Sin oferta en Iquique