INACAP y Comunidad Feliz realizan webinar para presentar curso de Educación Continua “Administración de Edificios y Condominios”
INACAP, enero de 2021. Con el fin de actualizar y profesionalizar la administración en edificios y condominios, INACAP y la plataforma Comunidad Feliz lanzaron un curso de Educación Continua dedicado a este tópico, en vistas a la promulgación de la nueva Ley de Copropiedad en los próximos meses.
El curso “Administración de Edificios y Condominios” será impartido en modalidad online sincrónico, tendrá 67 horas de duración, y en él se abordarán diversos temas como la prevención de riesgos en estos entornos, la Ley de Copropiedad, los procedimientos (como el cálculo de gastos comunes), las herramientas tecnológicas más apropiadas, la gestión de colaboradores (conserjes y jardineros entre otros) y las estrategias comunicacionales necesarias para resolver conflictos y presentar el trabajo realizado.
En el webinar intervinieron la Diseñadora Instruccional de INACAP que orientó el proceso de desarrollo pedagógico del curso, Daniela Jurado; la relatora del curso y administradora de edificios, Claudia Vega; y el encargado de Marketing y Ventas de Comunidad Feliz, David Peña.
En la presentación inicial, Claudia Vega explicó que “en Chile hay 1.138.000 departamentos, y 24% de la población de nuestro país se ve directamente impactada por la Ley de Copropiedad. Estamos hablando de un mercado inmenso que la ley empezará a regular con la creación de un registro nacional de administradores, los que deben pasar (al menos los que se están iniciando en esto) por un curso como el que estamos presentando”.
Por su parte, Daniela Jurado agregó que “tiene que ser así, porque la mala administración de un edificio o condominio tiene un impacto directo y muy dañino en la calidad de vida de las personas, pues es ahí donde viven. Por eso es importante que los administradores tengan habilidades que abarquen el abanico de situaciones que deben enfrentar en el día: desde aquellas más técnicas para abordar presupuestos, riesgos y mantenciones de ascensores, por ejemplo; hasta otras más blandas para lidiar con conflictos entre vecinos”.
Finalmente, David Peña, explicó que un relator de Comunidad Feliz impartirá los módulos sobre herramientas tecnológicas y de estrategias comunicacionales, y recalcó que “con este último punto queremos que los buenos administradores presenten adecuadamente su trabajo y obtengan la confianza que se merecen, pues muchos administradores serios y competentes quedan en el camino por no saber ‘venderse’. Lamentablemente también pasa lo inverso”.
Comunidad Feliz es la empresa que desarrolló un software homónimo, especializado en la administración de edificios y condominios con herramientas para los administradores y para los residentes, con el fin de facilitar la toma de decisiones y de contar con una gestión más transparente.
Dentro de la metodología del curso habrá un foro, donde los estudiantes pueden intercambiar experiencias y retroalimentaciones; también contempla resolución de problemas, talleres virtuales y estudio de casos, para mejorar la toma de decisiones; y acceso a herramientas tecnológicas para la gestión de recursos financieros y videos de apoyo para abordar la gestión de equipamiento como calderas y ascensores. Los interesados podrán inscribirse aquí los días 19 de febrero y 30 de marzo.