INACAP Sede Arica firma Convenio de Alternancia con Liceo Bicentenario Domingo Santa María

Arica, octubre de 2021. En una solemne ceremonia se realizó la firma de Convenio de Aprendizaje por Alternancia entre el Liceo Bicentenario Domingo Santa María e INACAP Sede Arica.

Este Programa de Alternancia, impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc), consiste en una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), que combina la formación del liceo o colegio con otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y organismos públicos, entre otros.

En este caso la alternancia se aplica a 40 estudiantes de tercero medio del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, quienes tendrán la posibilidad de fortalecer sus conocimiento, habilidades y destrezas.

 El Vicerrector INACAP Sede Arica, Daniel Uribe, destacó la importancia y el impacto que tiene esta iniciativa en los alumno señalando que “la firma de este convenio es muy importante para fortalecer y potenciar el trabajo de las especialidades de establecimientos de la región, ya que nos permite desarrollar una transferencia de conocimientos en las distintas áreas educativas como es el desarrollo de la informática,  que sin duda es clave para que los alumnos puedan enfrentar con más y mejores herramientas un mundo laboral que cada día es más competitivo”.

Por lo mismo, la directora del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Mercedes Corrales, reforzó el punto anterior y explicó que “hoy en día, la formación por alternancia es una gran oportunidad para que los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional participen de nuevos espacios de aprendizaje, lo que conlleva una mejor capacitación y permitiéndole acceder a nuevos equipos, recursos e infraestructura”.

INACAP Sede Arica comenzó en este segundo semestre con programas de Alternancia, permitiendo que los escolares combinen la formación del liceo con la de otros espacios de aprendizaje curricular. En este caso los alumnos del liceo Domingo Santa María participaron a través de su especialidad Programación, con el módulo “Fundamentos de hardware y software”.