INACAP Apoquindo celebra a docente Sonia Moraga por premio a la trayectoria

Apoquindo, enero 2021. Compromiso y dedicación fueron las palabras con las que la comunidad de INACAP Apoquindo destacó el trabajo de la docente Sonia Moraga, quien fue reconocida con el premio a la trayectoria INACAP por sus 40 años colaborando en nuestra institución.

Comenzó su vida como estudiante de Gastronomía Internacional en el año 1976 y formó parte de las primeras generaciones de estudiantes de INACAP. Siempre destacó por su gran entrega y dedicación en el aula, lo que la llevó a formar parte del equipo académico en el año 1980 hasta el día de hoy, donde ha sido partícipe y testigo de todos los cambios e innovaciones en el proceso de enseñanza, el que ha ido mutando hacia las nuevas tecnologías y tendencias de mercado.

¿Cómo ha sido adaptarse a las nuevas tecnologías?

“Hoy en día las cosas han cambiado bastante, he tenido que adaptarme a las nuevas tendencias en la educación, me ha costado un poco dado que no soy muy tecnológica en mi vida, pero lamentablemente es algo que debemos adoptar en nuestro día a día sino quedamos fuera de todo esto, pero me ha gustado. Asimismo, la ayuda de mis colegas ha sido fundamental para implementarlas en el aula de clases, ellos me han ayudado y enseñado cómo es que se ocupa cada plataforma.”

¿Qué siente al saber que ha aportado en cada una de las generaciones del área de gastronomía de INACAP?

“Uno se siente sumamente satisfecha y contenta de los logros de los mismos alumnos y de uno también, al ir aportando un granito de arena en cada uno de ellos. Yo los vi llegar a nuestra Sede y poco a poco ir adoptando todas las habilidades necesarias, las que hoy en día les han permitido ser exitosos en el rubro. He tenido muchos alumnos que han venido a darme las gracias y también, algunos que hoy en día son colegas en la Sede.”

Sabemos que las generaciones de estudiantes de los años ‘80 no son iguales a las que se encuentran presentes hoy en nuestra sociedad ¿Cómo ha enfrentado este cambio?

“Es difícil. He tenido que adaptarme a los cambios para no ser tan estricta. Las generaciones de antes eran muy distintas a las actuales, mucho más persistentes y arriesgadas, lo cual difiere un poco en los alumnos de hoy, donde debemos enfrentarnos a múltiples situaciones y ahí es donde debemos aportar con nuestro rol de orientación y apoyo, de manera de velar siempre por una buena formación.”

¿Qué se siente al ser reconocida por 40 años de trayectoria en INACAP?

“Pensé que mis años habían pasado desapercibidos, pero cuando supe de la premiación me sentí muy feliz, contenta y orgullosa. No me esperaba este reconocimiento por mis años de labor, así que fue muy bonito saber que el aporte que uno hace con los alumnos es valorado por la institución. Estoy muy orgullosa de pertenecer al equipo académico de INACAP.”