Estudiantes de INACAP Sede Antofagasta presentan “Proyectos Informáticos Muestra 2021”

Antofagasta, julio de 2021.- Cinco empresarios antofagastinos se vieron beneficiados con proyectos ejecutados por estudiantes del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP Sede Antofagasta. Los alumnos cursan asignatura Taller de Integración de software , correspondiente al quinto semestre de la Carrera de Ingeniería Informática.

Se trata de iniciativas como peluquería canina Súper Wuau, empresa de servicios informáticos Croman, panadería Romanet, tornería Romovi y pizzería Bela Napoli. Sus propietarios confiaron en las competencias de los estudiantes del Área, quienes identificaron sus necesidades con el propósito de proponer una solución.

Con esta premisa, durante un semestre y bajo la guía y supervisión del profesor de la asignatura Wilfredo Soler Jaldin, los estudiantes desarrollaron sus habilidades implementando diversas aplicaciones web y software, contribuyendo al mejoramiento de la gestión de su empresa y la de sus trabajadores.

Los resultados fueron presentados, en forma virtual, para su evaluación, en la actividad “Proyectos Informáticos Muestra 2021”, a la que se sumaron los propietarios de las empresas beneficiadas.

Roberto Monroy, propietario de tornería Romovi, destacó “para mí fue muy beneficioso desde un comienzo. Estoy muy agradecido, ya que pusieron todo su entusiasmo y dedicación. No me cabe ninguna duda que, en un futuro próximo, el proyecto será muy exitoso.”

Por su parte el alumno Bryan Monroy, manifiesta que “la verdad es que, por razones obvias, estuve bastante comprometido con este proyecto, al que seguiré dándole mantenimiento. Ya está finalizado y ahora debo implementar las comunicaciones en redes sociales”.

En la misma línea, su compañero de equipo, Sebastián Gacitúa, agrega: “esta experiencia me pareció muy enriquecedora, además no podía defraudar al padre de mi amigo. Espero le resulte muy beneficioso”.

El profesor de la asignatura, Wilfredo Soler Jaldin, del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad, explicó que durante un semestre los estudiantes tienen la posibilidad de aplicar sus conocimientos en empresas identificando sus falencias y presentándoles soluciones.  “Este trabajo semestral y evaluación es el ejemplo clásico de aprendizaje basado en proyectos, lo que les permitirá egresar con una experiencia práctica que es muy reconocida en la actualidad” sostuvo.