INACAP Sede Santiago Centro participa en “Webinar: Construyendo un nuevo liderazgo para generar comunidad en la Educación TP" junto a Liceos SOFOFA y Fundación Educacional COMEDUC

Santiago Centro, agosto de 2020. Tareas y nuevos desafíos en Educación fueron analizados en el “Webinar: Construyendo un nuevo liderazgo para generar comunidad en la Educación TP", organizado por Liceos SOFOFA, Fundación Educacional COMEDUC e INACAP Sede Santiago Centro y realizado en el marco de la Semana de la Formación Técnico-Profesional.

El Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo, y el Vicerrector de INACAP Sede Santiago Centro, Juan Ignacio Carvallo, saludaron a directivos, profesores y equipos que se conectaron para aprender y compartir experiencias vividas en sus comunidades. “Esta es una instancia que reconoce el aporte de la Formación Técnico-Profesional en el desarrollo de nuestro país y que amplía oportunidades de crecimiento humano y académico”, comentó el Vicerrector, quien también felicitó al Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta (INTECO) por trabajar colaborativamente con la Institución y por haber inspirado la realización del webinar.

Los expositores de esta instancia online fueron el Director del INTECO Recoleta, Claudio González, y el profesor y Coordinador del Centro de Desarrollo Social de INACAP Sede Santiago Centro, Rodrigo Pino, con los temas “Generando identidad desde un liderazgo ritual” y “Remirando el liderazgo”, respectivamente. Ambos reflexionaron sobre innovación en la forma de entender y enfrentar el liderazgo hoy, en contextos complejos y cambiantes. El contenido de sus presentaciones generó la base de un panel de conversación junto a la Encargada del Departamento de Orientación y Empleo en la Red de Liceos SOFOFA, María José Cortínes, y la Directora de Educación en Fundación Educacional COMEDUC, María Eugenia López.

Parte de los temas tratados en este espacio fueron: el impulso que se da a las habilidades sociolaborales, siendo el liderazgo uno de los pilares para las nuevas generaciones; el autoaprendizaje y el acompañamiento en procesos de aprendizaje remoto; los cambios en asignaturas; el compromiso, voluntad y capacidad adaptativa que se han registrado en un escenario de pandemia por COVID-19, entre otros aspectos que motivaron la interacción con la audiencia.

Consultada sobre los temas del webinar, María José Cortínes destacó que “hoy la Educación Técnico-Profesional está asumiendo un rol muy predominante en la empresa, ya que es la que está a cargo de la formación del capital humano para la industria 4.0”. A su vez, planteó que espacios de conversación que muestran prácticas positivas “son una excelente posibilidad para una mejora continua dentro de los equipos de Educación”.

En tanto, desde su rol en Fundación Educacional COMEDUC, María Eugenia López, explicó: “Tenemos un rol fundamental en la formación integral de jóvenes que requieren de una oportunidad de empleabilidad temprana para aportar a sus familias y para continuar con estudios superiores. Nuestra responsabilidad es fortalecer las redes con las empresas y con la Educación Superior para ofrecer trayectorias educativas y de desarrollo laboral que aumenten las posibilidades de autosustentabilidad”.

El video del “Webinar: Construyendo un nuevo liderazgo para generar comunidad en la Educación TP" está disponible aquí (contraseña: QyMR49QS).