Colegio Hospitalario Con todo el Corazón es parte de la Fiesta de las Matemáticas de INACAP Sede Santiago Centro

Santiago Centro, noviembre de 2020. Niños, adolescentes, familias y profesionales que integran el Colegio Hospitalario Con todo el Corazón del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna participaron en la “Fiesta de las Matemáticas”, una actividad en modalidad a distancia en que se destacaron los conocimientos y la vocación de un equipo de estudiantes de Psicopedagogía de INACAP Sede Santiago Centro.

El Colegio educa a niños y jóvenes en edad escolar que padecen enfermedades crónicas, hospitalizados y/o en tratamiento ambulatorio, proporcionando herramientas que aporten a su calidad de vida, nivel educacional e integración a su entorno.

Esta actividad se realiza en sexto semestre de Psicopedagogía, en la asignatura “Potenciación de Competencias Matemáticas”. Al respecto, la Directora de Carrera del Área Humanidades y Educación de Sede Santiago Centro, Marianne Díaz, asegura: “Es un orgullo trabajar con alumnos que poseen tanta entrega vocacional. Al ver a los niños disfrutar con sus caritas llenas de alegría te das cuenta el amor que significa lo que hacen nuestros futuros psicopedagogos”.

“Los alumnos ejecutan acciones en beneficio de la comunidad, fortaleciendo una mayor sensibilidad social y ciudadana en problemáticas y realidades necesarias. Esta interacción voluntaria ayuda a que nuestros alumnos aprendan en terreno”, agrega la Directora, explicando que realizar prácticas curriculares y actividades insertas en unidades antes del tercer año de estudios favorece la aplicación de conocimientos y competencias al momento de egresar.

Es así como en esta ocasión, para dar vida a las Fiesta de las Matemáticas, los estudiantes crearon materiales informativos y didácticos como cápsulas, infografías, tutoriales y afiches con nociones de tiempo y espacio, lógica matemática, operatoria y problemas, entre otros contenidos para compartir con la escuela. 

Al respecto, la alumna de sexto semestre de Psicopedagogía, Geraldine Castillo, plantea que “participar de instancias como esta brinda oportunidades maravillosas para los estudiantes, por ejemplo: innovación en la creación de material, participación en proyectos y trabajo en equipo”. También, explica que pese a las barreras surgidas por la pandemia por Covid-19 se logró concretar el proyecto que contó con “sonrisas, participación y energías bonitas que entregan los niños y sus familias”. 

Finalmente, la Directora del Colegio Hospitalario Con todo el Corazón, Constanza Labbé, comenta que el vínculo con INACAP partió hace varios años, con acciones como recreos matemáticos y charlas. Además, sostiene que la relación se ha consolidado debido a que estudiantes han realizado prácticas y han trabajado con su equipo. “La Fiesta de las Matemáticas, en este sentido, crea un espacio distinto de aprendizaje, que se disfruta, y eso es fantástico”, asegura sobre este evento, con énfasis en que los distintos materiales están pensados en los alumnos de la escuela y que se pueden usar vía online.