Conoce a los ganadores de la 5° versión del Concurso de Micro Relatos Ex Alumnos INACAP Renca

La versión 2019 del concurso tuvo como tema, “Chile, Presente y Futuro”, con el objetivo de que los ex alumnos reflexionaran a través de la literatura, respecto al contexto socio cultural que enfrenta nuestro país actualmente.

La actividad organizada por la Dirección de Egresados y Empleabilidad de INACAP Sede Renca, contó con la participación de ex alumnos de distintas carreras y de variados años de egreso. A continuación, podrás conocer los micro relatos ganadores de la 5° versión del Concurso de Micro Relatos de nuestra sede:

Micro Relatos ganadores:

“Destino”

Sin querer se encontró en medio de una niebla espesa, solo escuchaba murmullos cercanos, pero sin poder definir y cada vez más difícil su respirar.

Cesó su andar para recuperar el aliento, y durante ese tiempo la niebla lentamente se comenzó a disipar, para su sorpresa estaba a un solo paso del abismo. Sacudió sus ropas y secó sus lágrimas. Encontró un sendero al borde del acantilado y lo comenzó a descubrir.

Cuando la niebla ya estaba disuelta, pudo sentir el olor a primavera y divisar los verdes prados sin fin y así encontró su designio.

Salvador Amado del Carmen Otárola Herrera. Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos (2011).

“Imaginación”

Nunca me lo pregunté jugando con una tabla en el patio, un tarro y un palo volando al espacio.

Cuando por primera vez la lujuria no era pecado y el amor tenía rostro.

En una agonizante espera para ver cómo un dulce sonreír y un balbuceo sin entender, sería el futuro.

Ante una decisión que no era mía, esa felicidad de otro se lleva mi alegría.

En soledad, el vacío se hace inmenso cuando ella no está; la tabla es un banco, el tarro una maceta, y el palo un bastón.

Richard Antonio Ríos Ríos. Dibujo de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería (2017).

“Perdón”

Mi lindo Chile, con sed ya que tus ríos no traen agua; mi lindo Chile, con Calor ya que se incendia nuestra tierra; mi lindo Chile, con tristeza porque estamos divididos; mi lindo Chile, intoxicado porque sus mares se han contaminado. Mi lindo Chile, ignorado ya que no escuchamos lo que nos clama; mi lindo Chile, sin voz ya que grita por nuestro cuidado y se ha agotado; mi lindo Chile, llorando porque se muere y no hacemos nada; mi lindo Chile, abandonado porque sólo pensamos en nosotros mismos. Mi lindo Chile, espero algún día puedas perdonarnos.

Irene Eliana Ovando Navarrete. Mecánica Automotriz en Sistemas Electrónicos (2013).