INACAP Punta Arenas se adjudica fondos de la Agencia de Sostenibilidad Energética para instalación de paneles fotovoltaicos

Punta Arenas, abril 2020.- Un equipo de académicos y estudiantes de INACAP Punta Arenas se adjudicó fondos del concurso “Comunidad Energética”, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, fundación de derecho privado sin fines de lucro en cuyo directorio participan autoridades del Ministerio de Energía.

El proyecto "Sistema fotovoltaico para fines educativos y de capacitación" fue seleccionado entre más de 350 proyectos a nivel nacional como uno de los 20 ganadores de la Línea de Acción B del certamen, orientada a iniciativas de eficiencia energética y recursos hídricos, generación local, energías renovables y residuos, y movilidad sostenible.

El Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Punta Arenas, Jorge Salgado, explica que “el objetivo es implementar un sistema fotovoltaico en nuestra Sede, con fines pedagógicos y de difusión tecnológica. Además, a partir de este proyecto, esperamos consolidar nuestro Club Estudiantil de Energías Renovables No Convencionales, pues queremos que sean nuestros estudiantes de Electricidad Industrial quienes lideren la implementación del proyecto”.

La planta solar fotovoltaica proyectada tendrá una capacidad de generación de 2,4 kWp y estará compuesta inicialmente de 8 paneles policristalinos de 300 Wp, que cuentan con autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para operar bajo la Ley 20.571 (Net-Billing), conectados a un inversor fotovoltaico de 2,5kW de potencia, autorizado también por SEC.

El proyecto tendrá un costo estimado de 8 millones de pesos, de los cuales 5 serán financiados con los fondos adjudicados. La iniciativa permitirá además la creación de material instruccional para incorporar el estudio de esta tecnología en el programa técnico de Electricidad Industrial impartido en INACAP Punta Arenas. Asimismo, posibilitará la capacitación en esta materia a empresas regionales y concientizar a la comunidad sobre el uso de Energías Renovables No Convencionales, a través de sistemas de monitoreo en línea y visitas guiadas a las instalaciones del proyecto.

A raíz de este importante logro, Jorge Salgado extendió su agradecimiento “al Director de Innovación de INACAP Punta Arenas, Justiniano Carrasco, por su apoyo en la gestión de este proyecto; al profesor Jorge Valdivia, quien apoyó la formulación del proyecto y estará encargado de su ejecución técnica; a la Coordinadora Técnico Pedagógica, Noraima Castellanos, y a nuestros estudiantes del nuevo Club Estudiantil de Energías Renovables No Convencionales”.