INACAP Puerto Montt capacita a emprendedores locales a través de plataformas digitales

Puerto Montt, julio de 2020. La importancia de la segmentación y la definición de los clientes fueron parte de los temas que se abordaron en los talleres desarrollados de forma online por INACAP Puerto Montt, en los que participaron emprendedores del área turística y gastronómica.

Esta iniciativa se desarrolló en el contexto de la necesidad permanente de INACAP de vincularse con el sector productivo y más aún con la situación generada por la pandemia. De esta forma, en un trabajo conjunto con el Centro de Extensionismo Tecnológico del Turismo (CETT) financiado por CORFO y ejecutado por FEDETUR, se capacitó a diversos empresarios, en los ámbitos de segmentación de mercado y propuesta de valor.

El Director de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede, Gastón Oyarzún, señaló que “sin duda poder aportar desde el conocimiento técnico con el rubro turístico es fundamental. En este contexto se trabajó con cinco empresarios del área con el objetivo de poder dotarlos de capacidades en temáticas relacionadas con segmento de clientes y propuesta de valor. Estos talleres apuntan a entregarles capacidades, que les permitan identificar las necesidades de los clientes y a definir de mejor forma sus propuestas”.

En estas asesorías, que se desarrollaron de forma personalizada a través de la plataforma Meet, se abordaron herramientas como Mapa de Empatía y Protopersona, las que se vinculan principalmente a la segmentación de mercado y que ayudará a los empresarios a la hora de definir su producto y canales de comunicación con los clientes.

En esta línea, la empresaria Emma Baeza, quien lleva 30 años desarrollando turismo rural, a través de La Posada del Colono señaló que “fue una buena experiencia. Me ayudó a formar una idea de a quién tengo que dirigir el esfuerzo cuando pase todo esto. Tengo que diferenciarme, estar al día; por eso todo esto es útil y ayuda a que el negocio tenga éxito”.