Proyecto de Electromovilidad de Sede Osorno da sus primeros resultados

Osorno, junio de 2020. El proyecto “Desarrollo de un Modelo de Inteligencia Artificial para la Optimización del Rendimiento de Baterías Ion-Litio en Vehículos Eléctricos”, desarrollado por INACAP Sede Osorno, ya ha alcanzado un 60% de su ejecución, y está en condiciones de entregar los primeros avances. Esto constituye un aporte relevante a la instalación de la electromovilidad en nuestro país en el ámbito comercial, la que tendrá un impacto positivo en términos energéticos y de cuidado con el medio ambiente.

La iniciativa, dirigida técnicamente por el profesor de la Sede Osorno, Felipe Núñez, y financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID, ex Conicyt), se ejecuta en conjunto con la Universidad de Chile. A la fecha, ya ha generado prototipos del software de gestión de flotas de vehículos eléctricos, calibrando las variables necesarias para su funcionamiento y la optimización de su uso.

Al respecto, el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede, Marco Rosas, se manifestó altamente satisfecho por los resultados que está presentando el proyecto, “pues ha permitido que INACAP Sede Osorno fuera considerada como parte de una línea de trabajo en el marco de un proyecto postulado a concurso para la creación del Centro Nacional de Electromovilidad que ha convocado Corfo, viendo nuevas perspectivas hacia el futuro”.

El software de gestión prontamente será transferido a los usuarios y empresas que participan del proyecto, como son Cooprinsem, Indupan y Saesa, quienes han puesto a disposición vehículos, en los que se probarán los prototipos en condiciones reales (considerando exigencias de utilización, estado de caminos y clima, entre otros).

Adicionalmente, la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Osorno, liderada por el profesor Cristóbal Varela, ha trabajado en el diseño, planificación y montaje para la reconversión de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos para fines del proyecto. Este trabajo se está realizando en el Laboratorio de Electromovilidad, localizado en la Sede.

En el ámbito académico, el proyecto ha impactado directamente la formación de más de 30 estudiantes y exalumnos de cuatro Áreas y Escuelas: Mecánica y Electromovilidad; Electricidad y Electrónica; Informática y Telecomunicaciones; y Construcción y Procesos Industriales.

En materia ambiental, la iniciativa será un referente nacional para el desarrollo de la energía eléctrica en el transporte, puesto que el desarrollo de esa matriz energética requiere de elementos técnicos que permitan el desarrollo de la industria, tal cual sucede con la conversión de las baterías de litio utilizadas en los vehículos.