Chef osornino enseña secretos de la cocina chilena mediante clases a distancia

Osorno, junio de 2020.- Utilizando la dinámica de clases online, el chef Jorge Ojeda, Director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede Osorno se conectó con estudiantes nacionales y extranjeros en una clase en que participaron cerca de 200 personas.

La iniciativa es parte de una alianza entre la institución chilena y la Universidad de Isima de México, cuyas escuelas gastronómicas aprovechando las herramientas que brindan las telecomunicaciones, han potenciado la formación de los jóvenes a través de encuentros en que la distancia no ha sido impedimento para sumar  nuevos conocimientos.

Jorge Ojeda es miembro auditeur de L'Academie Culinaire de France y además chef instructor certificado por la misma institución, y en esta oportunidad escogió preparaciones simbólicas de la  gastronomía nacional, interpretada con algunas técnicas de cocina moderna pero sin perder la esencia de lo que representan.

“Es  una actividad sumamente relevante realizar estas jornadas de intercambio cultural, lo que permite tanto a nuestros estudiantes como a los estudiantes de ISIMA, acercarse más a las cocinas de otros lugares, explicada por sus representantes. Lo que más allá de poder aplicar una “receta” a través de las técnicas, permite conocer la esencia y empaparse de la cultura de cada país para poder tener una mejor comprensión de las tradiciones”, comentó Jorge Ojeda.

Junto a estudiantes mexicanos, y nacionales pertenecientes a  INACAP de las Sedes Osorno, Valdivia y Puerto Montt se realizó un recorrido por la historia de Chile logrando definir cuáles han sido las bases de la dieta nacional. Se enfatizó respecto a diferencias gastronómicas producto de la geografía territorial y diversidad climática que influye en la aplicación de algunas preparaciones e ingredientes.  De esta forma, el caldillo de congrio, humitas con ensalada chilena, asado de tira al vino tinto y charquicán, como también el mote con huesillos fue parte de la apuesta elaborada en este encuentro virtual.