INACAP Sede Maipú y Fracttal analizan industria del mantenimiento 4.0

Maipú, septiembre, 2020.- El Área Mecánica y Electromovilidad de INACAP Sede Maipú, en conjunto con Fracttal, organizaron un interesante webinar sobre Industria del Mantenimiento 4.0. La actividad de extensión académica a la que asistieron estduiantes y exalumnos de la Sede, tuvo como objetivo a una interesante mirada al pasado, presente y futuro de la industria del mantenimiento y su evolución, revisando temas como: Mantenimiento Productivo Total, nuevas herramientas de IOT, realidad virtual aumentada, y mantenimiento prescriptivo y predictivo.

Según el Director de Carreras del Área Mecánica y Electromovilidad de la Sede, Pablo García, la actividad fue organizado con foco en la importancia del mantenimiento en los estudiantes del área. “Es relevante el relacionamiento vinculado con la industria. Nos exigen la formación integral de nuestros estudiantes en lo técnico y humano, en valores y principios, considerando que son agentes de cambio; en esta actividad reconocemos el pasado y el planteamiento para la resolución de desafíos futuros, mostrándonos herramientas para digitalizar los procesos de mantenimiento mediante IoT y el uso de la robótica con el fin de diagnosticar de manera predictvia y preventiva probables fallas…”

El evento contó con el destacado experto en el área de la gestión de mantenimientos activos y gerente de cuentas corporativas y cofundador de Fracttal, Alfonso Schiavino. En la ocasión, Alfonso destacó: “Si hay algo que define a las organizaciones maduras en Gestión de Activos y Mantenimiento es la capacidad de implementar estrategias de Confiabilidad y Mantenimiento Predictivo. En Fracttal, nos hemos propuesto como meta que la confiabilidad de los activos y la capacidad de anticipación ante incidentes futuros deben estar al alcance de todas las empresas”.

Así mismo, Jonatán González, estudiante de 4to año de Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial de la Sede, destacó “la visión futurista de cómo sería el mantenimiento predictivo y cómo ayudaría la realidad virtual en los talleres de mantenimiento para efectuar intervenciones más eficientes y controladas”.