Exitoso Ciclo de Charlas de Tecnología en INACAP Sede Maipú

Maipú, junio de 2020.- Con un exitoso Ciclo de Charlas de Tecnología, INACAP Sede Maipú dio inicio a sus actividades de extensión académica 2020. El Ciclo realizado el jueves 18 de junio en formato online fue organizado por las Áreas de Electricidad y Electrónica, Procesos Industriales e Informática y Telecomunicaciones, y contó con más de la participación de 160 conectados.

Según destacó el Director de Carrera del Área Informática y Telecomunicaciones de la Sede, Gonzalo Labra, el evento tuvo como principal objetivo conectar a la comunidad educativa con el análisis de las propuestas tecnológicas que se desarrollan en la actualidad. “Es una fortuna contar con expositores con tanta experiencia en el mundo de las tecnologías, que pudieran transmitir lo que se vive hoy desde las instituciones tan bien conectado con la formación que nosotros les entregamos a nuestros alumnos y futuros profesionales”, señaló.

La agenda del día fue iniciada con “Tecnología y Talento: una combinación de Supply Chain del Futuro”, con el Ingeniero de Transporte, Logística y Distribución de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, experto en Supply Chain, Procesos Logísticos, Mejora Continua y Transformación Digita, Alejandro Campusano, quien destacó en su exposición: “Las instituciones como INACAP cumplen un rol fundamental por ser fuentes de innovación. Pueden permitir que los profesionales del mañana se puedan insertar de una muy buena forma al campo laboral”.

El evento continuó con la exposición de “Ingeniería de Software en Tiempos de Crisis”, a cargo del Ingeniero Informático de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Magíster en Tecnologías de Información y Gestión de la Pontificia Universidad Católica, con Cristian Sepúlveda, quien destacó que “la informática va más allá de las aplicaciones o el desarrollo de páginas web, sino que también hay vida fuera. Se puede ejercer en diferentes campos: como la aviónica o la medicina, a través de Big Data. Por tanto, la informática es una invitación a abrirnos a muchas posibilidades”.

Desde España, el evento contó con la participación del Ingeniero Informático de Gestión y Máster en Eficiencia Energética de la Universidad de Barcelona, MBA en La Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona, Albert Ginestá. En su charla: ¿Cómo la eficiencia energética es una oportunidad para sustentar la industria hoy?, comentó: “Todos los proyectos no serían suficientes si no dotamos todo esto de una inteligencia e informática que permita monitorear, realizar seguimiento, con software y con data que permita la eficiencia de las empresas”.

Finalizaron esta actividad dos destacados exalumnos del Área Informática y Telecomunicaciones,  Ingenieros Informáticos y creadores de Gamoxión, Ricardo Rodríguez y Pablo Rodríguez. En su charla "Introducción al Desarrollo de realidad Virtual y Videojuegos", comentaron su experiencia y destacaron que para quienes les interese desarrollar realidad virtual, es importante la pasión y la perseverancia que requiere cada proyecto. “Recomendamos a todos los que quieran emprender con este tipo de proyectos siempre tener claridad para exponer conocimientos, sobre todo en una entrevista o presentación de una idea. Es importante establecer una buena comunicación, no tener miedo para salir adelante con tus ideas”, finalizaron.