2da versión del “Desafío Scrap” ya tiene ganadores

Iquique, enero de 2020. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una economía circular y la innovación abierta partiendo de una solución viable y escalable de problemas medioambientales, se realizó la segunda edición del Encuentro de Innovación “Desafío Scrap”. La instancia fue organizada en conjunto por el HUB Tarapacá e INACAP Sede Iquique, junto a la empresa minera SQM.

Un total de 16 startups de la macro zona norte: regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, fueron los clasificados para resolver una problemática puntual que identificó la empresa SQM con respecto a los residuos no peligrosos tales como cartón y madera. El objetivo de la actividad, es que con estos materiales en desuso se puedan generar una nueva línea de negocios para las startups, junto con el desarrollo de planes de manejo respectivo en esta materia.

Sobre la iniciativa, el Vicerrector Regional Zona Norte de INACAP, Eugenio Covarrubias, destacó que “uno de los incentivos del encuentro radica en fomentar la innovación y el emprendimiento a nivel nacional en un entorno comunitario social y de formación. La vinculación con los diferentes sectores productivos da cuenta del desarrollo de INACAP como entidad formadora”.

En tanto, el Director de Innovación y Emprendimiento de INACAP, Felipe Jara, explicó que “el Desafío Scrap permite conectamos con el entorno y el ecosistema de la innovación, junto con apoyar a que los estudiantes tengan más habilidades para desarrollarse para su futuro laboral”.

La etapa final de este desafío incluyó un bootcamp de tres días de intenso trabajo, instancia que buscó acelerar la propuesta comercial de los proyectos seleccionados a través de talleres de Metodologías Ágiles, Lego Serious Play y Pitch, los que fueron evaluados por personal técnico y gerencial de SQM.

El ganador de esta versión fue el proyecto Ecowood Packaging, que consiste en crear nuevos packing ecológicos para frutas chilenas que son exportadas al extranjero con la finalidad de eliminar los componentes plásticos.

Por su parte, el Gerente del HUB Tarapacá, Alexis Celis, enfatizó la disposición del HUB Tarapacá de continuar trabajando con los emprendedores de la región De igual manera, extendió la invitación a los participantes a buscar los centros de innovación para potenciar sus ideas, implementarlas y canalizarlas basándose en la economía circular para generar nuevas versiones de desafíos Scrap.

Con esta iniciativa, INACAP busca contribuir a vincularnos con el sector productivo y de esta forma buscar soluciones que conecten con la realidad de las empresas, con el fin de hacerlas más competitivas. Para ello, se estimula y potencia el desarrollo de habilidades para el emprendimiento y la innovación, a través de la generación de un entorno favorable al rubro, que incite el pensamiento creativo y facilite la generación de nuevos proyectos.