INACAP Sede Iquique finaliza investigación sobre drones logísticos e inicia fase de construcción

INACAP, febrero de 2020. Luego de casi un año de estudios y simulación computacional, el equipo de Investigación y Desarrollo de INACAP Sede Iquique finalizó la fase 2 del proyecto de desarrollo de tecnología para drones orientado a la actividad logística. 

El estudio fue elaborado por los colaboradores de INACAP: Willmari Suárez (líder), Patricio Hernández (co-investigador) y los ingenieros Francisco Micelli y Bedford Arroyo, quienes estuvieron a cargo de fundamentar la iniciativa (teoría), simular métricas computacionales, definir y evaluar materiales, y finalmente generar un prototipo que pueda ser construido.

“El trabajo finalizó de manera exitosa. Se cumplió con todos los compromisos establecidos y se realizó un informe completo. Todos los indicadores se alcanzaron y fueron aprobados”, enfatizó el Director de I+D de Sede, Juan Parra.

El proyecto permitió el desarrollo de inteligencia para vehículos no tripulado (o drones), simulando variables reales del entorno como factores climáticos, geográficos y demográficos, a través de un software computacional especializado para predecir posibles escenarios en el que estará en funcionamiento, permitiendo la eficiencia de las actividades tácticas ante condiciones ambientales adversas.

Para ello, el equipo debió realizar diversos estudios de factibilidad y solucionar múltiples desafíos estructurales y aerodinámicos para cumplir con los estándares específicos de la nave, ya sea equipos, potencia, dispositivos, ensamblaje, sistema de control, estudio de datos, entre otros.

“Ha sido uno de los proyectos más desafiantes. Permitió abrir el conocimiento en aspectos que generalmente no se profundizan, como son las condiciones ambientales específicas del norte de Chile y el desierto. Es muy interesante entender cómo se comporta el polvo, sol, viento, calor y frío, y todos son características muy diferentes. Además, se trabajó de manera multidisciplinaria, con áreas del conocimiento como aeronáutica, mecánica, electricidad y electrónica”, destacó Willmari Suárez.

Este año el proyecto entrará a una tercera fase, con la finalidad de iniciar el proceso de construcción de la nave, para que pronto esté operativa. Con la experiencia alcanzada, se proyecta abrir una línea de investigación de vehículos aéreos no tripulados para el Instituto Profesional INACAP, con la idea de vincular los conocimientos con el mundo académico y estudiantil del Área Electricidad y Electrónica.

“La etapa de armado es muy importante, porque es una etapa en que nos podemos vincular mejor con los alumnos. Trabajar esta parte con estudiantes permitiría que se puedan integrar más en la práctica, viendo in situ cómo funcionan las cosas. Quizá, desde el punto de vista de la investigación, no es tan fácil de explicar a diferencia de cuando se muestran los materiales, con el bosquejo de lo que se va a armar, es una forma para enseñar distinto y que finalmente aprenden haciendo”, concluyó Willmari Suárez.