Aula de la innovación: la gran propuesta de Sede Los Ángeles

INACAP, febrero de 2020. Una espontánea y desafiante iniciativa ha destacado a la Sede Los Ángeles, al ser un referente en soluciones con alto impacto. Se trata del llamado "Espacio I+D+i", una idea que pretende potenciar el espíritu científico de docentes y estudiantes para vincularlas con el sector productivo de la región.

Todo surgió el 2017, ante la adjudicación de un Fondo de Inicio para la Investigación y Desarrollo con foco Productivo (FIIDP) del docente Pablo Sánchez, quien requería de un espacio para desarrollar los estudios y ubicar algunos equipo de análisis, captura y procesamiento de imágenes. 

Sin embargo, la falta de lugares habilitantes y el correr del tiempo llegó a un punto crítico: trabajar en la entrada principal de la Sede durante el verano, hecho que se transformó rápidamente en una preocupación.

Por este motivo, Los Ángeles se vio en la necesidad de buscar espacios que les permitiera entregar mejores condiciones al desarrollo del proyecto, con la dificultad logística y estructural del momento. Para ello, apostó por reacomodar salas, se realizaron algunos cambios de oficinas y se optimizaron áreas, que finalmente dio vida a un nuevo espacio.

“La reconvertimos, equipamos con mobiliario, trasladamos a algunos tutores desde su lugar de atención hasta que quedara habilitado. Es decir, nos articulamos de manera organizada para permitir la conexión de la docencia con la investigación”, comentó el Director Académico (DAC), Luis Zapata.

Con esta iniciativa, el aula se convirtió en un hogar para la investigación. El proyecto alcanzó rápidamente su primer hito al desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que permitía contabilizar y seleccionar bayas de arándanos, clasificándolas por el grado de madurez, un exitoso avance que permitió afiatar vínculos con el sector agrícola del Biobío, donde Sánchez es parte de la Mesa de Gobernanza del Programa Territorial Integrado de Berries de la región.

Del mismo modo, se generó un espacio para dar a conocer los trabajos de investigación de los docentes, en la que semanalmente se realizan los llamados “Café con ciencia + Tech”, una cita para la comunidad académica con la finalidad de conversar sobre temas científicos, mostrar los trabajos de investigación y proyectos de innovación tecnológica.

“Nuestro desafío es que pronto los resultados de las investigaciones puedan ser transferidos a la comunidad estudiantil. Hasta el momento la vinculación está principalmente en los estudiantes con proyectos de título (grado) de Electricidad y Electrónica. Pero, sin dudas, queremos que esto impacte a toda la comunidad académica”, puntualizó Luis Zapata.

INACAP Sede Los Ángeles actualmente está asociada a la Sede Concepción-Talcahuano, en el proyecto BiobíoNet, que articula las filiales de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de las diversas universidades de la región, participando con la Dirección de Innovación y de Investigación.

“Acá se demuestra que una unidad puede movilizar espacios con la idea de generar mayor valor al entorno académico. Hoy es un lugar que nos permite fomentar la investigación y vincularnos con el sector productivo, mañana se pueden plantear desafíos mayores que impacten no solo a la región, sino que a los futuros profesionales del país” concluyó el docente, Pablo Sánchez.