INACAP y Cisco Networking Academy cumplen 20 años de trabajo conjunto: Más de 3900 exalumnos han participado en el Programa Profesional Digital

INACAP, junio de 2020.- El año 2000, INACAP marcaba un precedente al ser la primera institución de Educación Superior del país en suscribir un convenio con el programa de Cisco Networking Academy. Esto se hizo con el objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales y técnicos preparados para ocupar los puestos de trabajo de especialistas en telecomunicaciones.

Como resultado de estos 20 años de trabajo conjunto, se han dictado más un millón de horas clases y han participado más 60 mil estudiantes de pregrado. “Esta alianza es fiel reflejo de cómo hemos formado y de cómo queremos potenciar la formación con la industria. Estamos orgullosos del trabajo en conjunto con Cisco Networking Academy y del aporte que esta alianza ha significado para la alfabetización y el perfeccionamiento digital en nuestro país. Fuimos pioneros en Latinoamérica y, hoy con orgullo, podemos celebrar este vigésimo aniversario, destacando el aporte que efectúan día a días nuestros alumnos y profesores, instructores Cisco en el sector TI”, declara el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

Asimismo, a partir del año 2018, la Dirección de Egresados y Empleabilidad de INACAP en conjunto con la Academia IT, implementaron el Programa Profesional de Cisco Networking Academy, permitiendo a los exalumnos de Arica a Punta Arenas actualizar sus conocimientos a través de cursos de vanguardia, gratuitos y 100% online. Entre los que se destacan, el Internet de las Cosas, Big Data, Ciberseguridad, Programación Python, entre otros.

Desde la apertura del programa, se han disponibilizado 28 cursos, en los cuales han participado 3955 exalumnos interesados en adquirir herramientas tecnológicas que contribuyan a su desarrollo laboral. Este es caso de la exalumna de la Carrera de Analista Programador de Sede Chillán, María de los Ángeles Urrutia, quien valoró que INACAP se vincule con instituciones reconocida a nivel mundial como Cisco.

“Me gustó mucho el Curso de Programación Python de Cisco, principalmente por su flexibilidad ya que permite que uno vaya aprendido a su ritmo. Además, otorga una certificación para quienes lo aprueben, abriendo posibilidades de trabajo no solo en Chile, también en el extranjero”, comentó María de los Ángeles.