Exalumno Guido Muñoz: “Trabajar en el sector público fue un gran desafío en mi carrera profesional”

INACAP, marzo de 2020.- Para el exalumno de Ingeniería en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente de la Sede INACAP Puerto Montt, Guido Muñoz, el haber nacido en la Isla Grande de Chiloé nunca fue un impedimento para alcanzar sus metas. Por el contrario, su esfuerzo y dedicación lo han llevado a desempeñarse como Encargado del Departamento de Salud de Municipalidad de Queilén, pequeña localidad ubicada a 67 kilómetros de Castro, cuya población bordea los dos mil habitantes.

“Trabajar en el sector en público fue un gran desafío en mi carrera profesional, ya que cuando llegué el año 2017 no existía la Oficina de Emergencia y Seguridad Pública, y el presupuesto con el que contaba solo cubría mis honorarios. En ese contexto, tuve que desarrollar un trabajo ligado a la Gestión de Riesgos, basado en acercar la cultura preventiva a todos los sectores de la comuna, especialmente los rurales”, comentó Guido.

Para cumplir con esta labor, se debieron gestionar números proyectos con el Ministerio del Interior, los que permitieron levantar recursos para enfrentar las distintas necesidades de los vecinos Queilén.

“Entre los proyectos que implementamos se destacan la constitución del Comité de Emergencias y Protección Civil, la elaboración del Plan de Contingencia Comunal por Marea Roja, la elaboración del Plan de Captación de Aguas Lluvias, la adquisición de un camión aljibe 4x4 para enfrentar el déficit hídrico en sectores rurales e insulares. Además, la compra de 500 estanques de mil litros para suministrar agua potable a las familias más vulnerables de nuestra comuna”, agregó el inacapino.

Esta y otras iniciativas le permitieron a Guido Muñoz, ser promovido el año 2019 a Encargado del Departamento de Salud, Corporación de Educación y Atención al Menor, dentro del mismo municipio, cuyas principales funciones son administrar, gestionar y coordinar la atención primaria de salud de toda la comuna.

¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?

Lo mejor de mi trabajo es poder contribuir al pueblo donde nací. Poder ver a diario como las distintas iniciativas que hemos implementado contribuyen de manera directa y significativa a mis vecinos, apelando siempre al desarrollo sustentable de la comuna y al bienestar las futuras generaciones.