Buscar trabajo en verano también es una alternativa

Aunque la mayoría de quienes buscan empleo prefieren dejar la temporada estival para recorrer las playas, compartir con la familia o descansar, pocos reparan en las ventajas de postular a mejores expectativas laborales durante el verano, considerando que las empresas se ven en la necesidad de reclutar nuevos talentos o cubrir la ausencia de un importante número de sus colaboradores por concepto de vacaciones.

En esta misma línea, la Jefa de Servicios Egresados y Empleabilidad de INACAP, María Soledad Raña, comentó que “si bien algunas ofertas de empleo en temporada de verano suelen tener un carácter temporal, el buen desempeño de un trabajador suele ser recompensado por los empleadores con la contratación definitiva, lo que abre una serie de posibilidades para su desarrollo profesional”.

A continuación, te presentamos algunos consejos que te podrán ayudar a conseguir ese anhelado puesto trabajo durante este verano:

Organiza tu búsqueda: Es importante que antes de comenzar con las postulaciones, definas dónde te gustaría trabajar (rubro o empresa) y qué te gustaría hacer (tipo de cargo), esto te permitirá orientar de manera eficiente la búsqueda y evitar un desgaste innecesario de energía y tiempo.

Sé riguroso: Dedica al menos dos horas al día a revisar los portales de empleo como la Bolsa de Empleo de INACAP, así estarás al tanto de las nuevas ofertas de trabajo que pudieran calzar con tu perfil profesional. También puedes ocupar este tiempo para hacer seguimiento a tus postulaciones, buscar información sobre empresas y ampliar tus redes de contactos.

Actualiza tu CV y perfiles digitales: Esto es fundamental ya que habitualmente usamos el mismo currículum vitae (CV) para todas las postulaciones, perdiendo muchas veces la oportunidad de diferenciarnos de otros candidatos. Esto también aplica a las redes sociales como LinkedIn, ya que se ha trasformado en una verdadera herramienta de consulta para los encargados de selección.

Mantente ubicable: No pierdas de vista tu celular, puede que te estén tratando de ubicar y, por un descuido, no contestes. También es recomendable revisar constantemente tu correo electrónico, éste suele ser la primer avía de contacto entre las empresas y los candidatos para coordinar una entrevista laboral.