Programa Aprendices ejecutado por Área de Capacitación de INACAP Sede Iquique cuenta con la mayor cantidad de participantes de su historia

Iquique, septiembre de 2019.- Un total de 60 jóvenes de la región firmaron el contrato que los vincula con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, para comenzar su proceso de entrenamiento que será realizado por INACAP Sede Iquique mediante su Área de Capacitación.

El programa que lleva 10 años de ejecución, es el resultado del trabajo colaborativo entre la academia (INACAP), el servicio público (Sence) y la empresa privada (Collahuasi). El mismo ha sido el pilar fundamental para la proyección en el tiempo de dicha iniciativa.

Marcos Márquez, Vicepresidente de Mina de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, enfatizó que “lo que hará la diferencia entre estos jóvenes, es la actitud y la planificación con que enfrenten este desafío. Hoy es un requerimiento de la compañía una mayor contratación de operadores de camión y capacitarlos en INACAP, es revalidar la confianza que tenemos en la institución y en que los jóvenes saldrán bien formados”.

El período que durará tres meses y medio, integra el adiestramiento teórico en diferentes materias toda vez que incorpora instructores de Collahuasi quienes mostrarán a los estudiantes la parte técnica del oficio de mineros. Así lo explicó Alberto Chong, Gerente de Capacitación en Sede Iquique quien añadió que “como INACAP estamos contentos con los resultados de las distintas generaciones, esta vez hay un importante grupo lo cual se considera un hito pues nunca habíamos tenido esa convocatoria y eso quiere decir que el trabajo se está haciendo bien”.

Por su parte, Katherin Sosa, la mayor de las jóvenes integrantes de este programa, destacó la oportunidad brindada, enfatizando que “decidí entrar porque me interesa el área de minería y quiero emprender este desafío. Tengo dos hijos y este es una buena instancia para desarrollarme como profesional. Creo ser capaz de abarcar y comprometerme en cualquier situación y esta es una oportunidad para crecer además como persona”.