La Escuela de Minería y Geomática de INACAP Sede Renca realizó seminario "Mujeres en la Minería"

Renca, junio de 2019. Recientemente se realizó el seminario “Mujeres en la Minería” que tuvo como objetivo potenciar el quehacer de la mujer en la minería.

La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos aprobados por los países miembros de las Naciones Unidas, reafirman la estrecha relación que existe entre desarrollo, igualdad y crecimiento. Dejando también en evidencia los desequilibrios que existen, tales como el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

En este contexto, se propone un cambio estructural progresivo, con un gran impulso ambiental que promueva un desarrollo basado en la igualdad y la sostenibilidad. Es por esta razón que la agenda 2030 incorpora la igualdad de género como un objetivo transversal, en aquellos sectores económicos donde se expresan mayores brechas de acceso al empleo y condiciones laborales, como es el sector minero.

El seminario contó con la presencia de mujeres que están en la actualidad insertas en el rubro minero, las cuales hablaron acerca de sus experiencias y cómo lograron alcanzar sus metas profesionales. Dentro de las expositoras, participaron Vania Ramírez de COCHILCO, Lissette Gutiérrez de TECK y Sofía Aravena de GEOBLAST.

Respeto a lo anterior, el Coordinador de Especialidad de la Escuela de Minería y Geomática, Pablo Sanhueza nos expuso “como escuela estamos al tanto de estas brechas, por ello queremos generar una instancia de obtener conocimiento especializado respecto a estos ámbitos y así interiorizarnos con charlas de especialidad y su enfoque hacia la igualdad de género”.