INACAP Sede Talca promueve la humanización en trato con pacientes

Talca, abril de 2019. El proyecto que está a cargo de los docentes Paulina Garrido, Juan Pablo Sánchez y Marcia Muñoz se realiza en el marco del concurso de Innovación Docente 2019 y nace debido a que es fundamental ahondar en el ámbito del cuidado humanizado, entendido como el cuidado que va más allá de la resolución de carencias físicas. Englobando ámbito psicológico, social, cultural, espiritual y de valores.

Dicho proyecto, tiene como objetivo principal, que los estudiantes logren incorporar el concepto de humanización, destacando la importancia de este en el mudo actual, reconocimiento además diversas estrategias de intervención en base a este.

Los académicos, buscan relacionar dicha temática con el perfil de egreso de los estudiantes, incorporándolo en asignaturas que se dictan en ambos semestres del primer año de formación de estos, y así prepararlos para enfrentar de mejor manera las actividades que realizarán en sus campos clínicos, así como también trabajar desde la teoría y la práctica.

El docente a cargo del proyecto, Juan Pablo Sánchez, comentó que “me siento contento de ser parte de este proyecto. En clases siempre detenemos este ámbito para trabajar el desarrollo de las habilidades de las personas detrás de la profesión. En el caso de los alumnos de la Escuela de Salud este tema es muy atingente por la labor que realizan con los pacientes a diario”, expresó.

A su vez, la académica Marcia Muñoz expuso que “es una oportunidad que INACAP nos da para hacer más visible nuestros intereses, que van más allá de la pedagogía, tiene que ver también con la posibilidad de hacer crecer el capital humano, para que los alumnos se empoderen respecto a su carrera. Esperamos que el área de Salud de INACAP tome este concepto y lo haga parte de su formación inicial, para que sea su habilidad diferenciadora respecto a otros profesionales”, indicó la docente.