INACAP participa en feria NAFSA 2019

Por sexto año consecutivo, las instituciones educativas pertenecientes a Learn Chile, entre ellas INACAP, estuvieron presentes en la feria NAFSA 2019, la reunión más grande de profesionales y educadores internacionales en el mundo, que tuvo lugar entre el 28 y el 31 de mayo, en Washington, Estados Unidos.

En este contexto, 19 instituciones presentaron su oferta académica y llevaron adelante más de 800 instancias de networking con instituciones de educación terciaria de otros países, que darán lugar a un centenar de nuevos convenios de cooperación junto con posicionar a Chile como uno de los destinos más atractivos para estudiantes de todo el mundo que desean continuar con su formación en un país de habla hispana.

Según el Informe Matrícula de Estudiantes Extranjeros en Educación Superior en Chile, del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación, el 86% de los estudiantes extranjeros de intercambio matriculados en 2017 en nuestro país lo hizo a través de un convenio entre su institución de origen y la de destino. “Los intercambios que consideran convenios han tenido un crecimiento constante, y los resultados logrados en NAFSA nos permitirán seguir esta positiva tendencia”, señaló el director de Learn Chile, Marcos Avilez. En total, Chile recibe a 30 mil estudiantes extranjeros anualmente.

Con respecto a nuestra participación en la feria, la Directora de Relaciones Internacionales de INACAP, Claudia Navarro, destacó que “NAFSA ha sido una excelente plataforma para participar de la discusión en torno a la internacionalización en instituciones técnico-profesionales como INACAP. Durante esta actividad tuve oportunidad de reunirme con pares de Europa, Asia, Norte y Latinoamérica, todos muy interesados en conocer más de nuestro modelo educativo junto con establecer programas de movilidad, como por ejemplo, entre sus estudiantes y profesores viajando a alguna de nuestras 26 Sedes a lo largo del país”.

La innovación en la educación terciaria

Chile es la economía más innovadora de América Latina (Índice Mundial de Innovación) y lidera el ranking de evolución digital (Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe, DEI LAC). En este contexto, Learn Chile se plantea el desafío de ampliar lazos de colaboración con el sector privado, lo que impulsó a la delegación NAFSA 2019 a visitar el Centro de Innovación de George Washington University, el Centro de Innovación 3M –empresa con sucursales en Chile- y el famoso centro de distribución de Amazon. Todas instancias de las que surgieron posibilidades de intercambio entre instituciones.

Por otro lado, en el marco de NAFSA 2019, tuvo lugar el Workshop “Investigación aplicada e innovación entre Asociaciones de Estados Unidos y Chile”, en el American Councils for International Education, Washington. Este encuentro constituyó una excelente oportunidad para presentar los adelantos que se están realizando en las universidades de ambos países, en términos de investigación e innovación.

La delegación chilena fue recibida por el Embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva, en su residencia, en la que se encontraban también representantes de universidades de todo el globo, a quienes invitó a conocer el país y entablar acuerdos con sus instituciones educativas. El diplomático destacó el trabajo de Learn Chile en sus seis años de existencia, única red que aúna a universidades públicas y privadas de todo el país para promover la exportación de los servicios educacionales en el mundo.