Encuentro “Futuro del Trabajo y Sostenibilidad Medioambiental con Empleo” invita a pensar sobre temas que marcan la agenda laboral

Santiago Centro, octubre de 2019. Desafíos y oportunidades laborales de un mundo cambiante fueron analizados por destacados expertos en el Encuentro “Futuro del Trabajo y Sostenibilidad Medioambiental con Empleo”, organizado por la Escuela de Administración y Negocios de INACAP y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La bienvenida a esta actividad realizada en INACAP Santiago Centro fue dada por su Vicerrector Juan Ignacio Carvallo y el Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen, quienes comentaron algunas de las transformaciones que nuestra sociedad está experimentando y que en la próxima década marcarán profundamente el desempeño laboral de las nuevas generaciones.

El Director de la Escuela de Administración y Negocios INACAP, Germán Echecopar, explicó que “este encuentro buscó ampliar la reflexión sobre tendencias, cambios tecnológicos y medioambientales que podrían impactar en el empleo. Los futuros profesionales están llamados a prepararse y a tomar decisiones con respecto a las competencias que serán más demandadas”.

En este marco, el Director de la OIT Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, sostuvo que “estamos en un proceso a escala mundial de reorganización de la producción y del trabajo que requiere que identifiquemos factores críticos que podrían trascender en la vida cotidiana de los trabajadores. También, tenemos la gran tarea de hacer que estos aspectos sean ambientalmente sostenibles”.

Las presentaciones de este encuentro detallaron datos clave del futuro del trabajo y de la sostenibilidad medio ambiental. “Analizar el Informe sobre el Futuro del Trabajo nos permite pensar en las nuevas tecnologías, la transición demográfica y las necesidades de capacitación permanente. Habrá muchos cambios y es importante que las personas estemos en el centro del debate sobre estos”, mencionó el Oficial de Información Laboral de la OIT, Juan Jacobo Velasco.

En tanto, el Especialista Principal en Protección Social de la OIT, Guillermo Montt, planteó que “la sostenibilidad medio ambiental es urgente para la justicia social. Avanzar hacia la sostenibilidad es compatible con el trabajo y trae efectos positivos de empleo. El desarrollo de competencias es fundamental”.

Junto a los expositores Juan Jacobo Velasco y Guillermo Montt, destacados panelistas conversaron sobre temas transversales vinculados con el foco del encuentro, como desarrollo tecnológico, innovación y problemáticas ambientales, entre otros. Participaron: el Investigador Senior del Centro de Innovación UC, Gonzalo Donoso, la Socia Gerente de Adler Executive, Francisca Schauffler; la docente de INACAP Santiago Centro, Francisca Sánchez; el Socio Director de Add Value, León Guzmán; el Presidente de Fundación Recyclapolis, Fernando Nilo; y el docente de INACAP Eduardo Garrido. La moderación de los paneles estuvo a cargo del Subdirector de Gestión de Vinculación con el Medio de INACAP, Miguel González, y del Director de la Escuela de Administración y Negocios de INACAP, Germán Echecopar. 

Finalmente, es importante mencionar que INACAP es institución Anfitriona de la COP25 y ha asumido compromisos que incluyen la realización de charlas, talleres, intervenciones con la comunidad y actividades de extensión académicas como este encuentro para la sensibilización y toma de conciencia medio ambiental. Más información en www.inacap.cl/lahuelladelfuturo