Emocionante etapa final se vivió en el Green Prix de INACAP Sede Renca

Renca, octubre 2019.  Este es el primer campeonato de autos solares a control remoto, el cual convocó a estudiantes de INACAP a fabricar un auto solar con materiales de reciclaje.

El Green Prix es una innovadora iniciativa de INACAP Sede Renca, la cual está a cargo de la Dirección de Innovación. Dirigida a equipos de estudiantes, conformados por distintas áreas académicas, con la idea de potenciar el trabajo colaborativo y el desarrollo de equipos multidisciplinarios.

Los equipos participantes tienen la misión de construir un auto solar en base a residuos de reciclaje, placas solares, motores, diseños e impresión 3D, utilización de arduinos y otros materiales. Ellos tuvieron la oportunidad de prototipar sus modelos, recibiendo ayuda y orientación de docentes.

Recientemente, los tres equipos semifinalistas pertenecientes a INACAP Sede Maipú e INACAP Sede Renca, conformados por alumnos de diferentes áreas académicas, quienes trabajaron arduamente en la construcción de sus prototipos.

El campeonato se dividió en tres instancias de competencias, en donde en cada carrera clasificatoria ponían a prueba sus autos solares frente a la comunidad de Sede Renca. Instancias que estaban dirigidas por el Director de Innovación, Adrian Soto en conjunto con un equipo de jueces, quienes eran los encargados de que los equipos cumplieran con las bases del concurso.

Luego de realizar las tres jornadas de carreras clasificatorias, el equipo ganador fue el INACAP Sede Maipú, conformado por los alumnos Leandro Herrera, Ismael Pino, Tamara Careaga, Juan Segarra y Martin Lizama y los equipos de INACAP Sede Renca, conformado por el estudiante del Área de Electricidad y Electrónica, Ernesto Vergara, quien obtuvo el segundo lugar y el equipo de los alumnos del Área de Construcción y Mecánica, Luis Navarrete y Guillermo se llevaron el tercer lugar del Green Prix.

El alumno de Ingeniería en Maquinaria, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos de INACAP Sede Maipú y piloto del equipo, Antonio comentó “mi motivación a participar de este concurso es que los equipos fuesen de múltiples carreras e intervinieran en un proyecto de energías renovables. Lo que más me gustó de este proyecto fue trabajar con diferentes visiones y que cada uno aportara su conocimiento desde su especialidad”.

Bajo este mismo contexto, el Director de Innovación de INACAP Sede Renca, Adrian Soto señaló “El Green Prix es el primer concurso que hemos tratado que sea con equipos multidisciplinarios, en donde cada uno pueda transferir o compartir sus conocimientos técnicos de sus mismas carreras en la elaboración de autos solares construidos con material reciclado. La idea es potenciar la sustentabilidad que la Sede quiere impartir, con enfoque en el trabajo colaborativo”.