Docentes de INACAP Sede Valparaíso participan en taller de estrategias pedagógicas inclusivas

Valparaíso, agosto 2019.- Durante dos días docentes de INACAP Sede Valparaíso participaron del “Taller Estrategias Pedagógicas para resolver conflictos relacionados con la diversidad en el aula”, realizado por la Dirección Académica en conjunto con la Cooperativa de Acción Pedagógica Di-Versos.

El objetivo de las jornadas fue problematizar participativamente la experiencia del conflicto y su emocionalidad en los procesos pedagógicos de las aulas de primer año, y, de esta forma, reflexionar y debatir sobre las metodologías y estrategias para enseñar a los jóvenes en el contexto social actual.

Al respecto, la presidenta de la Cooperativa de Acción Pedagógica Di-Versos, Cristina Julio, señaló que “el trabajo que realizamos con los profesores comenzó recordando su historia como estudiantes para posteriormente pensar en cómo son sus alumnos ahora, preguntándose cómo deberían enseñar a estos estudiantes que son muy distintos”.

Sobre la importancia de tratar esta temática con los docentes, Cristina Julio agregó que “es muy relevante actualizar a los profesores de Educación Superior en estrategias de enseñanza para los jóvenes diversos que tienen en sus aulas hoy en día, donde muchas veces se generan conflictos que no saben cómo manejar”.

Por su parte el docente del Área Electricidad y Electrónica que participó del taller, Luis Reyes, indicó que “este espacio fue un gran aporte, uno de mis aspectos más débiles es el relacionamiento con los alumnos desde el aspecto emocional, que va más allá de lo técnico, pero es primordial contar con estas otras herramientas para llegar al alumno”.