Consejeros del CDS de INACAP Santiago Centro apoyan a equipo y familias del Centro Calasanz

Santiago Centro, julio de 2019. El Centro de Desarrollo Social (CDS) de INACAP Santiago Centro brinda apoyo psicopedagógico a educadores, cuidadores y niños, en su mayoría migrantes, que asisten al Centro Calasanz. Consejeros abordan temas como el autocuidado y la convivencia, en beneficio del aprendizaje y la calidad de vida.

El Centro Calasanz, ubicado en la comuna de Santiago, ofrece un servicio gratuito de educación, entretención y socialización a menores en situación de vulnerabilidad. Allí acuden, semanalmente, alumnos de Psicopedagogía que son consejeros del CDS para compartir conocimientos y detectar dificultades de aprendizaje.

“La presencia de los alumnos de INACAP ha sido un aporte valioso, debido a que trabajamos con voluntariado y contamos con pocos recursos humanos. Ellos nos acompañan en distintas actividades y realizan evaluaciones psicopedagógicas”, detalla su coordinadora Eva Caballero. Al respecto, la asesora de la línea Psicopedagogía del CDS, Alda Reyes, explica que ya se están realizando derivaciones de niños y sus familias al espacio de potenciación psicopedagógica que opera en la Sede para profundizar en sus casos.

Los futuros psicopedagogos destacan la diversidad cultural y el valor de la familia que marca positivamente las labores del Centro Calasanz. En este sentido, parte del equipo de consejeros explica cómo ve este proyecto en desarrollo: “Notamos cambios en los niños que participan en actividades de matemáticas y lenguaje”, cuenta Samira Laibe. En tanto, Javiera Brevis agrega que “trabajar con niños migrantes es también un aprendizaje para nosotros”.