Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro es destacado a nivel internacional por la OCDE.

Organismo en el que participa INACAP Talca como coejecutor fue valorado por el hecho de que no existen en el territorio otros centros de esta índole en el sector frutícola y agroindustrial con un enfoque en la digitalización, haciendo referencia también a los desafíos a los que se ha enfrentado.

El Centro Thinkagro, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, financiado por Corfo y coejecutado por INACAP Sede Talca, ha sido destacado como un caso de éxito a nivel mundial por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su reporte sobre Políticas en Innovación y Tecnología Digital 2019.

En la publicación se establecen los aspectos que distinguen al CET Thinkagro: “no hay otros Centros de Extensión Tecnológica u otras iniciativas para empresas Pymes en el sector frutícola y agroindustrial con un enfoque en la digitalización en el territorio. La principal diferenciación de este Centro se encuentra en las áreas tecnológicas productivas de las que se ocupa, que están relacionados con tecnologías de agricultura inteligente, como software y sistemas de información, la sensorización, el almacenamiento y la gestión de la información y el análisis de datos, que tienen efectos en el manejo de variables agrícolas de alto impacto en la competitividad y productividad de las Pymes”.

El estudio también hace referencia a los desafíos a los que se ha enfrentado Thinkagro durante el proceso de diseño e implementación de su portafolio de servicios, los que tienen relación con “aspectos de conectividad asociado a los bajos niveles de cobertura de internet y deficiente calidad del servicio en áreas rurales, lo que dificulta el uso de software u otras tecnologías que dependen de internet. Esto también dificulta la transmisión de grandes cantidades de datos. Además, baja capacidad de absorción de nuevas tecnologías por parte de los colaboradores. Bajo desarrollo de capital humano para la gestión de las TIC`s. Desconocimiento de los potenciales beneficios económicos con la implementación de nuevas tecnologías. Priorización a los servicios asociados con la ´digitalización´ y entender que esto es un medio para lograr un objetivo final que es el aumento de la productividad”.

El Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro tiene como misión apoyar a las empresas del sector agroalimentario, en particular de la Región del Maule, en la adopción de nuevas tecnologías digitales, sensores y de automatización, entregándoles un servicio de calidad basado en soluciones integrales que generen alto impacto en la competitividad y sustentabilidad de sus negocios.

Según el estudio de diagnóstico de Thinkagro, alrededor del 80% de las pymes frutícolas y agroindustriales del Maule presentan dificultades vinculadas con aspectos tecnológicos, de infraestructura y equipamiento, donde se destacan las dificultades relacionadas al clima y escasez de mano de obra, como también, debilidades en registro y uso de la información, mecanización y automatización de procesos.