Proyecto Nodo Gastronómico de INACAP La Serena cierra su segundo año de ejecución

La Serena, enero de 2019. Luego de dos años de arduo trabajo, el Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se apresta para llegar a su fin durante enero. En las dependencias de INACAP Sede La Serena, se llevó a cabo una interesante jornada gastronómica, a la que acudieron autoridades regionales, empresarios del rubro y público general.

El evento contó con la participación del destacado chef nacional y presentador de televisión, Álvaro Lois, quien expuso sobre “La innovación dentro de la gastronomía local”, y realizó un taller de cocina en vivo en base a productos locales. Sobre el Proyecto Nodo Gastronómico, el profesional lo calificó como “maravilloso y muy interesante, porque sirve mucho. Con esto, la gente se debe convencer de la gran riqueza que tienen los productos típicos de esta zona. Hay que cuidarlos y ponerlos en valor”.

Este proyecto contempló la publicación de un recetario con veinte recetas innovadoras, un manual de técnicas de gastronomía, un manual de técnicas en el servicio y siete videos de preparaciones realizados en diferentes localidades de la región. Además, se realizaron catorce talleres de transferencias de recetas y de etiqueta y protocolo, impartidos por chefs y académicos INACAP.

Uno de los treinta empresarios gastronómicos beneficiados, es René Munizaga, dueño del “Ranchito de Don René” de Pisco Elqui. “Ha sido muy grato haber participado en este Nodo, porque me sirve para mi negocio. Quiero poner en mi carta todo lo que he aprendido aquí. La verdad, es que me ha servido mucho”, reconoció.

Por su parte, la Directora del Proyecto, Paola Ravazzano explicó que “el balance de estos dos años es totalmente positivo. Realizamos transferencias técnicas de gastronomía y servicio. Tenemos un libro que es el mejor registro del trabajo que se hizo, se instauraron capacidades en los equipos de trabajos para seguir avanzando y para seguir desarrollando este tipo de proyectos”.

El objetivo del Proyecto Nodo: “Desarrollo de la Oferta Gastronómica con Identidad Local”, se orientó en construir una identidad gastronómica regional, a partir de preparaciones culinarias innovadoras construidas desde la investigación y la experimentación.