INACAP Sede Coyhaique celebra Día Internacional de las Niñas en las TIC´S

Coyhaique, junio 2019. En las dependencias de INACAP Sede Coyhaique, se celebró el “Día Internacional de las Niñas en las TIC´S”, actividad que busca promover vocaciones asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones en niñas y adolecentes a nivel mundial.

INACAP es parte desde 2012 de la celebración del "Día Internacional de las Niñas en las TIC's" organizando encuentros en diversos lugares del país donde participan alumnas y estudiantes de 3° y 4° Medio, con el fin de alentarlas a considerar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un ámbito atractivo para su desarrollo profesional.

Esta iniciativa es respaldada por los 171 Estados miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), de Naciones Unidas, quienes realizan año a año diversas actividades conmemorativas a nivel mundial. La actividad contó con presencia de las alumnas del 4to Telecomunicaciones del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II y las alumnas del 4to Conectividad y Redes del Liceo República Argentina y por parte de INACAP el Director del Área de Informática y Telecomunicaciones, Víctor Borquez Huentelican y la Directora de Vinculación con el Medio, Jessica Pichulaf Arriagada.

La jornada se desarrolló con el saludo de bienvenida del Director de Área de Informática y Telecomunicaciones, Victor Borquez, para continuar con la exposición sobre “Inteligencia Artificial”, su significado y Uso en la vida cotidiana, dictada por Gerardo Salazar Bustos, Máster en Robótica Avanzada de la Universidad de Zaragoza, España. Al culminar la jornada las alumnas participaron de un taller práctico del área en los laboratorios de computación y un tradicional recorrido por la sede.

Por su parte, Karen Alcafuz, alumna del 4to Telecomunicaciones del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, comentó que “me parece súper bien que INACAP haga este tipo de actividades, debido que es interesante poder compartir con compañeras de otros Liceos y de nuestra misma especialidad. Espero que sigan haciendo más actividades para esta y otras especialidades”.

Para finalizar, Víctor Borquez Huentelican, enfatizó que “el esfuerzo por cubrir la necesidad de profesionales en el área de TIC´S en nuestro país, actual y futura e incentivar una mayor participación de mujeres en el rubro debe iniciar en el proceso formativo de los estudiantes ya que, para INACAP es de gran importancia la participación de los establecimiento de enseñanza media y en especial los Liceos Técnico Profesionales”.