Red de Voluntarios de INACAP Valparaíso apoya a personas en situación de calle junto al Hogar de Cristo
Valparaíso, julio de 2016.- Los alumnos de la Red de Voluntarios de INACAP Valparaíso, comenzaron las "Rutas Calle Nocturnas" junto al Hogar de Cristo en Valparaíso y Viña del Mar, para entregar alimentación y acompañamiento a personas en situación de calle.
Esta es la continuación de una labor solidaria que se inició con la campaña de INACAP "Abrigando Corazones", que consistió en la recolección de ropa de invierno y artículos de aseo personal que son entregadas directamente a los beneficiarios por los mismos voluntarios que participaron en la difusión y recepción de las donaciones.
Para hacer esta tarea de la mejor manera posible, los alumnos fueron capacitados, tanto en el quehacer y los programas del Hogar de Cristo, como en la compleja realidad que viven las personas en situación de calle, con el fin de sensibilizarlos acerca de los prejuicios y estereotipos que rodean estas condiciones.
La Encargada de Asuntos Estudiantiles de INACAP Valparaíso, Jenifer De La Paz, comentó que si bien este es el tercer año en que los alumnos se organizan y participan de forma activa junto al Hogar de Cristo, hay una organización, compromiso y responsabilidad por parte de los alumnos. "Este año la gran mayoría son voluntarios nuevos, lo que significa un desafío poder ir cautivando y motivando todos los años a más voluntarios, que han tenido una excelente participación y que en estas rutas de calle logran establecer un dialogo enriquecedor, basado en experiencias de vida", aseguró.
Tras su primera "Ruta Calle Nocturna", la alumna de la Carrera de Gastronomía Internacional, María Ignacia Chamorro, dijo que "fue una bonita experiencia; hay que tener amor y armonía para ayudar a esas personas".
Asimismo, Anita Gutiérrez, de la Carrera de Trabajo Social, añadió que “en lo personal fue una de las experiencias más lindas que he vivido; me di cuenta de que hay realidades totalmente diferentes a las de uno, lo que me hizo valorar aún más las cosas que tengo, sin duda volvería a participar otra vez".
Por su parte, el Coordinador de Voluntariado de la Hospedería Padre Alberto Hurtado, César Álvarez, afirmó que "al igual que el año pasado, la Red de Voluntarios INACAP se suma a nuestras rutas de atención a personas en situación de calle; esperamos que más alumnos se involucren en el trabajo con los más necesitados, ya que es una gran oportunidad de crecimiento que se complementa con su formación académica. En nombre de todos nuestros acogidos, agradecemos la participación y la campaña de recolección de ropa de invierno que ha sido de gran ayuda".
En tanto, la Jefa de Unidad Programas Hospedería Valparaíso y Acogida Especializada para Personas en Situación de Calle, Daniela Moreno, señaló que "me sumo a las palabras de agradecimiento a toda la Red de Voluntarios, que siempre se han involucrado con el trabajo de las personas más excluidas".