Premio de Talento Digital Los Creadores 2020: Equipo ganador de Los Andes crea dispositivo para reutilizar aguas grises de uso doméstico

INACAP, enero de 2021.- Por cuarto año consecutivo se realizó el Premio de Talento Digital Escolar, Los Creadores; cuyo propósito es descubrir, visibilizar a los talentos digitales de nuestro país e instalar la innovación temprana en el sistema escolar. Los 16 equipos que ya son ganadores en su región, se conectaron por zoom a una premiación híbrida con los estudios de TVN para participar de la final nacional y ser reconocidos como los talentos digitales de todo Chile y como creadores de soluciones innovadoras que pueden ser replicadas en otras comunidades y que tienen potencial de escalamiento.

El ganador nacional 2020 fue el equipo del Liceo América de la Región de Valparaíso con el proyecto ‘Filtro Eco - Innovador”, para el tratamiento de aguas grises (que proviene del lavado de utensilios y de ropa), que permite brindar las condiciones adecuadas de calidad del agua no potable para uso doméstico. El equipo integrado por Francisca Cortez, Sebastián Arias, Joaquín Soto y Belén Pizarro, de II y II medio, junto a la docente Marcela Otarola.

El segundo lugar fue para el equipo de la Escuela Emilia Schawbe Rumohr de la Región de Atacama con el proyecto ‘T Apprendo TV’, una aplicación que le da continuidad a los contenidos educativos de la señal TV Educa Chile, organizando el contenido de manera más amigable e incorporando una interfaz con desafíos para poner en práctica lo aprendido. El equipo compuesto por Lucas Flores, Marina Moreno, Constanza Pastén y Matías Barra, todos de 7° básico, junto a su profesor Adolfo Miranda trabajaron con App Inventor y otras herramientas digitales que permiten crear juegos y favorecer el aprendizaje remoto.

Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo del Liceo María Auxiliadora, de la región de Magallanes con el proyecto ‘Daily Emotions’, una aplicación para niñas y niños de 6 a 11 años en la que podrán identificar las emociones diarias vividas en tiempos de pandemia. El equipo conformado por Amaris Rayén y Sofía Morales de 6° básico, junto a su profesora Carolina Barría, ya cuentan con el primer prototipo programado en Scratch.

INACAP en su rol de colaborador de esta actividad, contó con la participación del Director de Relaciones con la Educación Media, Gonzalo Toledo, quien además fue jurado en esta versión 2020. “Una de las misiones de INACAP es la innovación, por lo que no es importante incentivar el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes de Chile. Los equipos se destacaron por usar tecnologías simples y otras más complejas; además fueron capaces de diseñar proyectos con un alto impacto social, entregando verdaderas soluciones a problemas que enfrenta la sociedad actual”.

La Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, explicó que “el camino que hemos recorrido en estos cuatro años, nos confirma que la innovación temprana si está ocurriendo en el sistema escolar y es fundamental apoyarla, visibilizarla y escalarla a todo el sistema educativo. Es clave que la escuela y la sociedad entienda a la creatividad más allá de lo meramente artístico, aprovechando la aptitud de la tecnología para motivar a los niños a desafiarse y pensar soluciones para su entorno y problemas más complejos”.

Como todos los años el premio para los ganadores regionales consiste en un bootcamp de innovación, emprendimiento y tecnología que se realizará a durante el primer semestre del 2021, de manera híbrida para resguardar la seguridad sanitaria. En tanto los ganadores del primer lugar viajarán a EE.UU. a presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM de la región n°1 en innovación como es Massachusetts.

Cabe relevar, que esta cuarta versión tuvo una convocatoria de 827 estudiantes, la que contó con una alta participación femenina, quienes representaron el 63% del total de participantes.

Asimismo, Los Creadores 2020 también contó con la colaboración de Ministerio de Educación, Fundación BHP, el BID, Start-Up Chile, ChileMass, Invest Chile, Fundación Ardian, Amazon Web Services, Nisum, Fundación Imagen de Chile, BlackRock, BCI, JR Consultores y el MIM.


INACAP felicita a los tres equipos ganadores de este gran desafío Los Creadores 2020.