INACAP Sede Puente Alto realiza evento de lanzamiento del proyecto #RutaMipeDigital

Puente Alto, abril de 2021. Con alta convocatoria y con expositores de primer nivel se realizó el lanzamiento del Proyecto #RutaMipeDigital, un programa liderado por la Sede Puente Alto, en alianza con Corfo, los Centros de Negocios Sercotec de Puente Alto y La Florida, las Ilustres Municipalidades de Pirque y San José de Maipo; y Puente Impulsa, instancia que busca apoyar el proceso de digitalización de micro y pequeñas empresas asociadas al sector turismo, que permita guiar y acelerar la transición hacia un modelo de negocios digital.

La ceremonia de inicio contó con la participación del Director Regional de Corfo, Álvaro Undurraga; representantes de la Sede Puente Alto, liderado por su Vicerrector, Jorge Azócar; y un importante grupo de panelistas: Iván Vera, Fundador y presidente de Turingo, Innspiral y Magical Startups; Carlos Scheuch, Marketer y Tech Entrepreneur y Catalina Marzanno, Fundadora de Mangata Capacita.

Durante la bienvenida a la actividad, el Director Regional de Corfo, Álvaro Undurraga, destacó que “uno de los momentos más complejos vive la industria del turismo, luego de la crisis sanitaria que ha golpeado con fuerza a este sector. Con todo, en Corfo no bajamos los brazos y estamos atentos a los cambios que se vienen. El emprendimiento y la innovación serán siempre los ejes en los que pondremos todo nuestro esfuerzo para apoyar a la reactivación económica de un país que ha sabido ponerse de pie frente a la adversidad. Es por ello que valoramos esfuerzos desplegados por instituciones como Inacap para apoyar a las Mipes en este proceso”.

En tanto, el Vicerrector de la Sede Puente Alto, Jorge Azócar, agradeció a Corfo, a las empresas participantes, a los relatores y audiencia en general, y agregó que “el proyecto #RutaMipeDigital responde a los desafíos de nuestro Modelo Educativo y Plan Estratégico 2020-2025, estando alineado con la Ley 21.091 sobre Educación Superior que amplía los propósitos de las Instituciones Técnico-Profesionales, siendo estos la docencia, innovación y vinculación con el medio, con un alto grado de pertinencia al territorio. Invito a las empresas y organizaciones a acercarse a la Sede Puente Alto para estrechar esta relación a través de las distintas herramientas que tenemos disponibles”.

El equipo del proyecto #RutaMipeDigital está conformado por: Giovanna Burgos, profesora del Área Administración y coordinadora del programa; Paulina Tapia, exalumna de la Sede y encargada de plataforma y difusión; y un grupo de profesores mentores.

Sobre la iniciativa, el Director del Proyecto #RutaMipeDigital, Daniel Arias, indicó que “este golpe que estamos viviendo en la industria es brutal a la economía en el rubro, y como todo, en la naturaleza ha tocado adaptarse a los cambios. Lo que hizo la pandemia fue acelerar la transformación digital, cambió la intención de consumo hacia medios digitales, por lo tanto, es súper importante entender que las empresas tienen que adquirir y adoptar herramientas digitales, porque hoy en día si una empresa no está en internet, no existe”.

En tanto, el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de la Sede Puente Alto, Jorge Farías, comentó que “este evento permitió dar el vamos al proyecto #RutaMipeDigital, con presentadores de primer nivel, cuyo objetivo fue inspirar en este camino que están iniciando a las 35 micro y pequeñas empresas de Pirque, San José de Maipo y Puente Alto que conforman el programa. Esperamos que al finalizar el proyecto las empresas cuenten con un mayor grado de digitalización y mejor preparadas para los desafíos que vienen”.

Una de las asistentes al evento y fundadora de la empresa Eg Corpore Spa, Elena Gallardo, recalcó: “me pareció muy interesante y motivante la presentación. Pienso que cuando alguien con una trayectoria como la que tienen los expositores, te dice que sí se puede, uno empieza a pensar que uno también puede. Creo que puedo sacar un muy buen provecho de este aprendizaje, estoy muy interesada y espero que llegue prontamente la primera clase, muchas gracias”.

¡Felicitamos a todas las Mipes que fueron seleccionadas para ser partícipes de este proyecto y les deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo desafío!