INACAP realiza su primer Congreso de Vinculación con el Medio TP

INACAP, diciembre de 2021. Con más de 850 participaciones de estudiantes, profesores y administrativos a lo largo del país, tuvo lugar la primera edición del Congreso de Vinculación con el Medio TP INACAP 2021. El encuentro se desarrolló durante una jornada completa, de manera online por la plataforma Webex, con el objetivo de relevar el trabajo conjunto entre estudiantes, profesores y administrativos en todas las regiones para fortalecer las funciones misionales de docencia, vinculación con el medio e innovación y aportar al desarrollo territorial.

El Congreso fue organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Innovación, la que realizó una convocatoria de experiencias en Sede a fin de difundirlas y propiciar la colaboración mutua, en los ámbitos de la innovación, emprendimiento, sustentabilidad y globalización, esperando así contribuir a la inserción y desarrollo laboral de los estudiantes de la Formación Técnica Profesional, y al desarrollo e implementación de ecosistemas territoriales para el desarrollo integral de las personas.

Durante la apertura del encuentro, el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación, André Beaujanot explicó que “esperamos que este Congreso se establezca como una tradición institucional. INACAP tiene un recorrido importante vinculándose con su entorno, y traducir esto en un Congreso implica un nivel de maduración y consolidación de esta función, especialmente a nivel de Sedes, cuyos equipos y relaciones con su entorno hacen posible nuestra labor en Vinculación con el Medio. Junto con difundir, esperamos que este Congreso permita generar redes y así escalar y potenciar los proyectos presentados”.

Tras la bienvenida de la Directora de Vinculación con el Medio y Sustentabilidad, Pilar Majmud, y del Director de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Felipe Jara, tuvo lugar la primera de las dos charlas magistrales que contempló el Congreso, a cargo de la profesora Sue Rossano-Rivero, investigadora del Centro de Investigación de Marketing de la Universidad FH Münster de Ciencias Aplicadas, quien presentó la importancia y desafíos del emprendimiento femenino y cómo se fortalece desde los ecosistemas y vinculación con el medio de las instituciones de educación superior. La segunda charla estuvo a cargo de la Directora de Desarrollo Tecnológico de Corfo, Elizabeth Zapata, quien destacó la relevancia de la vinculación con el medio en la función de la docencia y también en innovación, donde INACAP está jugando un rol de liderazgo a través del proyecto IPCFT2030.

En la jornada fueron presentadas 30 ponencias de nuestras Sedes a lo largo del país, las que dieron cuenta del desarrollo avanzado de la función de Vinculación con el Medio TP en INACAP. En particular, se relevó la bidireccionalidad de nuestra vinculación, donde los alumnos, docentes y actores clave de los territorios se hacen parte. En los trabajos presentados fue posible evidenciar la conexión con los territorios y el valor generado a través de las fortalezas propias de cada Sede.

Finalmente, el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación, André Beaujanot, comprometió la realización del segundo Congreso de Vinculación con el Medio TP INACAP, e invitó a los equipos a seguir trabajando colaborativamente para continuar con el fortalecimiento institucional de la función de Vinculación con el Medio.