INACAP celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información con exposiciones sobre tecnologías del sector y sus desafíos

INACAP, mayo de 2021. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el Área Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de INACAP organizó un encuentro online consistente en charlas sobre diversos aspectos de las telecomunicaciones, impartidas por ejecutivos de empresas y especialistas del sector telecomunicaciones. La instancia permitió consolidar y actualizar los conocimientos sobre tecnologías, servicios, infraestructura, proyectos y tendencias en el ámbito de las telecomunicaciones, reflexionando además sobre sus posibilidades y desafíos.

El encuentro comenzó con un saludo vía video de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, grabado durante el lanzamiento del Sistema Nacional Satelital, en el que dirigió un especial saludo a los estudiantes y profesores del Área, destacando su rol como actores claves en el desarrollo que tendrá el sector telecomunicaciones en nuestro país.

Posteriormente, el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, dio la bienvenida al encuentro destacando la importancia de equilibrar la necesidad de pronta adopción de tecnologías con la necesaria reflexión respecto de sus posibilidades y pertinencia. Además, agregó que “INACAP es un actor relevante en el sector porque formamos personas y profesionales que se harán cargo de gestionar las tecnologías de la información, la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones. Por ello somos parte del acuerdo para la creación de polo de desarrollo tecnológico 5G en Valparaíso junto con el Ministerio de Ciencia y el de Transportes y Telecomunicaciones, lo que nos permitirá seguir contribuyendo en la formación de nuestros estudiantes, entregándoles competencias pertinentes a las necesidades del sector productivo en un contexto de transformación digital”.

El primero de los expositores invitados fue el Gerente de Planificación y Diseño Redes de Fibra Óptica de WOM, Alexis Arellano, cuya presentación titulada “Fibra Óptica Nacional” abordó –entre otros temas– los desafíos y el despliegue para que la fibra óptica logre cobertura en todo el territorio del país. Le siguió el Director de Claro Empresas y Vicepresidente de ACTI AG, Francisco Guzmán, con su presentación “Infraestructura Digital para el desarrollo”, donde se refirió a la necesidad de comprender la digitalización más allá de la implementación de infraestructura, sino también del impacto por los cambios culturales, sociales y económicos que trae consigo.

Posteriormente, el Director Comercial y Socio de Hiway S.A. y exalumno de INACAP, José Vásquez, habló de "El lado “B” de la Pandemia: Las Empresas han debido acelerar sus procesos de Digitalización”, refiriéndose a las adaptaciones rápidas que debió hacer su empresa por la pandemia, aportando además con una conceptualización del análisis de contexto y sus aplicaciones para la toma de decisiones. Finalmente, el exalumno y exdocente de INACAP, Felipe Solís, presentó una síntesis del desarrollo de las “Comunicaciones Satelitales”, destacando los principios de funcionamiento, así como de los grandes cambios que se encuentran en proceso en estos momentos y que se harán visibles en los próximos años.

En la jornada de la tarde, la celebración contempló la realización de dos talleres dirigidos a estudiantes y profesores de INACAP y de Educación Media Técnico Profesional, relacionadas con otra revolución en el diseño y fabricación de equipamiento de redes. Esto se refiere a los conceptos de SDR (Software Defined Radio) presentado por Rodrigo Muñoz, de la Universidad de Chile, y SDN (Software Defined Networking), presentado por Keny Cortes, profesor de la carrera de Telecomunicaciones, Conectividad y Redes. El objetivo de ambos talleres fue además motivar a los estudiantes y profesores a explorar en forma práctica en estas nuevas tendencias tecnológicas.