Experto de nuestra Vicerrectoría Académica participa como expositor en seminario de didáctica en Brasil

INACAP, noviembre de 2021. El Subdirector de Tecnologías Educativas de la Dirección General Académica (de la Vicerrectoría Académica) de INACAP, Mauricio Mora, participó como expositor en el Seminario de Didáctica para la Educación Superior (Seminario de Didática para o Ensino Superior) SEDIES, encuentro organizado por varias instituciones de Educación Superior brasileñas y que este año se centró en el tema: “¿Cómo ser docente de enseñanza híbrida?”.

El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre el rol y las acciones de los docentes y su desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como proponer y conocer prácticas pedagógicas innovadoras para la docencia en la Educación Superior, aportando así a la formación de los docentes participantes. INACAP participó en este encuentro a partir de su vínculo de colaboración con el Centro Paula Souza, por gestión de nuestra Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), a fin de aportar al despliegue de la Estrategia de Vinculación con el Medio de la Institución y del Modelo Educativo TP INACAP.

Durante su presentación, Mauricio explicó diversas decisiones, buenas prácticas y avances institucionales que tuvieron lugar o se profundizaron con motivo de la pandemia, y donde algunas probablemente terminarán siendo parte de nuestro quehacer habitual una vez que esta termine. En ese contexto, destacó las herramientas de simulación y virtualización, las que, si bien existían previamente a la pandemia, se precisó de un esfuerzo específico para satisfacer las necesidades generadas por la pandemia. Y para ello nacieron los Centros Tecnológicos Aplicados.

“Estos centros permiten que los alumnos realicen sus clases prácticas en entornos virtuales y controlados, como un paso previo para pasar a las actividades prácticas presenciales. Estos centros articulan decisiones académicas, respecto de lo que se debe enseñar; tecnológicas, respecto de las herramientas necesarias para lograrlo; territoriales, para dar soluciones a las particularidades de las regiones; y de vínculo con el sector productivo, pudiendo integrar a la industria en estos entornos virtuales”, explicó Mauricio.

También explicó que estos centros responden a los pilares del Modelo Educativo TP INACAP y que tienen diversas ventajas, como la escalabilidad y sostenibilidad del tiempo y la capacidad de medir los aprendizajes logrados, entre otros. Junto con ello presentó un proyecto en curso para contar con Centro de Entrenamiento Virtual que agrupe y estandarice a instancias formativas virtuales de diversos sectores.

Esta fue la decimosegunda versión de este seminario, y la segunda en modalidad online. El encuentro contó con la participación de expertos de Brasil, Colombia y de Mauricio como único representante de Chile.